Noticias

Frío continuará esta semana, incluso podría presentarse escarcha en el occidente

Diciembre es uno de los meses más fríos del año, según el Insivumeh.

La Ciudad de Guatemala amaneció este lunes a 9 grados centígrados, mientras que en algunos departamentos del occidente se registraron temperaturas de hasta 0 grados.

Y de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones de frío persistirán esta semana.

El director de la entidad, Eddy Sánchez, explicó que hoy y mañana se espera que continúe el descenso de temperatura, así como cielos nublados y algunas lluvias dispersas relativamente ligeras, especialmente en el área norte del país y en la zona suroccidental.

Recomendados

Lee también: Insivumeh prevé incremento del viento

Heladas meteorológicas

Sánchez aclaró que las actuales temperaturas no son las mínimas absolutas que se han alcanzado en otras oportunidades, aunque diciembre es un mes propicio para que se sigan dando descensos.

En ese sentido, explicó que todavía mañana las temperaturas tienen la tendencia a mantenerse muy frías. Y a partir del miércoles se espera que sean ya más agradables y soportables.

“De igual forma, en esta semana se pueden dar casos de escarcha, es decir, heladas meteorológicas, en el occidente del país”, explicó el experto.

Y señaló que la entidad mantiene en observación el desplazamiento de fenómenos meteorológicos que se dan en el hemisferio norte, pues incluso hay nevadas en las partes bajas de los Estados Unidos.

Lee también: Insivumeh prevé temperaturas de hasta 7 grados bajo cero para los próximos meses

Precauciones

Las autoridades han hecho recomendaciones a los ciudadanos para atender en esta época fría y evitar problemas de salud:

  1. Abrigarse de forma adecuada, especialmente a los niños y adultos mayores.
  2. Tener a mano los medicamentos necesarios, si en caso la persona padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria.
  3. Verificar que los techos estén asegurados de forma correcta para evitar incidentes por los fuertes vientos.
  4. Mantenerse informado acerca de las condiciones meteorológicas.
  5. Tomar precauciones en las carreteras, pues no se descarta que vallas publicitarias o árboles puedan ser derribados por el viento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos