Insivumeh prevé incremento del viento en los próximos días por ingreso de frente frío

Al menos tres frentes fríos afectarán el país en diciembre, uno de los meses más fríos.

Por Nancy Alvarez
Foto: EFE
Insivumeh prevé incremento del viento en los próximos días por ingreso de frente frío

Para el jueves se espera el ingreso de un frente frío al territorio nacional, el cual generará incremento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias, principalmente en regiones del Norte y Caribe.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que diciembre es uno de los meses más fríos para Guatemala y dijo que las bajas temperaturas se presentarán en horas de la noche y madrugada.

De igual forma, dio a conocer que para este mes se espera la incursión de entre tres y cinco frentes fríos.

“Se recomienda cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental por las bajas temperaturas que se continúan presentando”, detalló el experto.

#ClimaGT 😱😱Según la institución, se podrían presentar temperaturas frías a nivel de congelación en al menos tres departamentos. 😱😱

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, November 2, 2017

Incremento del viento

De acuerdo con el Insivumeh, como es normal de esta época, los nublados y lluvias débiles se continúan presentando en regiones del Norte y Caribe del país.

Mientras que, el viento norte tenderá a incrementar a partir del viernes en la Meseta Central.

“Estaría alcanzando velocidades que pueden superar los 50 kilómetros por hora para los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre”, aseguró Sánchez.

 

Atención por frío

Para tender a la población en esta temporada de descenso de temperatura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados nueve albergues y otros cinco en apresto.

Los departamentos en donde están ubicados son: Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Sacatepéquez.

David de León, portavoz de la entidad, indicó que fue el 23 de noviembre cuando ingresaron las primeras personas a un albergue; y hasta el momento han sido atendidas 244 en los distintos centros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo