Insivumeh prevé temperaturas de hasta 7 grados bajo cero para los próximos meses

Según la institución, se podrían presentar temperaturas frías a nivel de congelación en al menos tres departamentos.

Por Nancy Alvarez

Actualmente se presenta en el territorio nacional la transición de la temporada de lluvias y huracanes a la época fría, por lo cual las autoridades se preparan para atender a los guatemaltecos ante las bajas temperaturas.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que la temporada de bajas temperaturas 2017-2018 tendrá características moderadas y no se presentarán heladas tan frecuentes.

Añadió que durante este período, que podría finalizar en marzo, se esperan entre 12 y 14 frentes fríos.

“Normalmente los frentes fríos se dan muy intensos en los meses de diciembre y enero, pero este año se espera que la situación se prolongue hasta marzo”, refirió el experto, quien añadió que el primero de estos fenómenos se presentó el pasado 30 de octubre.

Lee también: Conred activa protocolo por descenso de temperaturas en el país

Se alcanzarán niveles de congelación

En cuanto a las temperaturas que se pronostican para los próximos meses, Sánchez dijo que para Chimaltenango y el área del Altiplano serán de entre menos 3 grados a 1 grado; y en la capital de entre 7 y 9 grados.

Por aparte, el experto señaló: “Esperamos temperaturas frías a nivel de congelación en el área de Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, hasta con temperaturas mínimas de 7 grados bajo cero”.

.

De igual forma, el Insivumeh prevé que se presenten rachas de viento fuerte, lo cual puede ocasionar derribamiento de árboles e interrupciones de la energía eléctrica.

En tanto, no se descartan lluvias en la parte norte del país, principalmente en Petén, Las Verapaces e Izabal.

Por esta situación, Sánchez recomendó a la población y a las instituciones tomar las precauciones necesarias porque podrían registrarse problemas de salud, agrícolas y ambientales.

Lee también: ¡Prepara tu abrigo! La época de frío está próxima a instalarse en el país

Habilitarán albergues

Hugo Rodríguez, director de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que por el momento la institución cuenta con 12 albergues en apresto con capacidad para atender a 745 personas durante la temporada fría.

Estos se encuentran ubicados en los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Guatemala, Sololá, Huehuetenango y Sacatepéquez.

Rodríguez señaló que no se descarta ampliar el número de albergues, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se registren.

Añadió que “las alertas se van a trabajar de manera institucional y van a depender de la ubicación de los frentes fríos”.

Y dijo que se trabajará de acuerdo con el protocolo que se elaboró como parte del plan de respuesta a nivel nacional para la temporada fría 2017-2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo