Canciller confirma que la ONU rectificó voto sobre Jerusalén

La cambio se solicitó porque el embajador guatemalteco Jorge Skinner-Klée votó a favor de la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén.

Por Saira Ramos

La canciller Sandra Jovel confirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya rectificó el voto a favor, por una abstención, que hizo el Estado de Guatemala sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar a Jerusalén como la capital de Israel.

La rectificación la solicitó Jovel al enterarse de que por un “error involuntario” el embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Skinner-Klée, avaló la petición de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv hasta la conocida ciudad santa.

Guatemala ha rectificado el voto por una abstención, con esto ya está solucionado el problema. Con la rectificación se confirma el apoyo que Guatemala le da al pueblo de Israel”, dijo la canciller.

El voto de Skinner-Klée se dio durante el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York celebrada el 30 de noviembre. Cuatro días después se pidió el cambio.

Embajador Jorge Skinner-klée El embajador Skinner-Klée firmó la petición de traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén. / PNUD Guatemala

Reuniones

Después de que se conoció del voto del embajador guatemalteco, la canciller se reunió con personas de la comunidad “judía y evangélica” del país.

Jovel no descartó que en los próximos días pueda tener más reuniones con ellos y con el embajador de Israel en Guatemala para hablar sobre el tema y sobre una agenda bilateral.

En tanto, la ministra evitó hablar sobre el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén. Actualmente la sede diplomática está en Israel. 

Críticas por la resolución 

El presidente estadounidense, Donald Trump, es el primer mandatario en declarar a Jerusalén en la ciudad de Israel. Su decisión ha desatado críticas a nivel mundial y manifestaciones

El secretario general de la ONU António Gutérres se pronunció en contra de la medida de Trump asegurando que esta pone en “peligro el proceso de paz para los israelíes y palestinos”.

Manifestaciones en Israel y Jerusalén AP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo