Noticias

Opositor Nasralla desconoce resultado electoral en Honduras

El candidato Salvador Nasralla desconoció este lunes los resultados que ofreció el tribunal electoral, que cerró el conteo de votos con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández.

Además de desconocer los resultados, Salvador Nasralla reclamó un recuento por un supuesto “fraude” electoral en el proceso.

Lee también: Nasralla: “Hernández puso a votar a muertos (…) él ya hizo un fraude”

El presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dijo que “no podrá aceptar nunca” los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque “no son oficiales ni definitivos”, al tiempo que reclamó revisar 5 mil actas con supuestas irregularidades.

Recomendados

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció este lunes la conclusión del conteo de las 18 mil actas electorales. Con pocas actas por subir al sistema de cómputo, el presidente Juan Orlando Hernández aparece al frente con el 42.98 % de los votos mientras que Nasrallaobtenía el 41.39 %.

El candidato opositor aseguró, además, que es la segunda vez que Hernández le “roba” una elección.

“El robo ocurrió cuando estas 5 mil 174 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva acta que habían hecho en las imprentas con los resultados que les permitieran revertir el resultado en contra de lo que estableció el cómputo electrónico inicial”.

Nasralla sostuvo también que las delegaciones de la UE, OEA y la embajada de Estados Unidos prometieron que “solamente van a avalar el proceso si hay transparencia y lo que yo estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado”.

De lo contrario, aseguró, la gente continuará en las calles protestando, y si los organismos internacionales aceptan a Hernández como presidente, en adelante “van a hacer elecciones de mentira”, porque “ya no va a haber democracia en Honduras”.

En conferencia de prensa durante la tarde, Nasralla también señaló que ya no se trataba “de un problema ideológico o de partidos” y aseguró que en Honduras “no gobierna la ética ni la moral”.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación, a quienes reiteró el autoproclamado triunfo de la Alianza de Oposición. “Necesitamos que los medios entiendan que en Honduras ganó la Alianza de Oposición (…) este ya no es un régimen legítimo. Ya el pueblo, en un 80 por ciento, no respeta a las autoridades que están gobernando”, dijo.

Lee también: El llamado de Amnistía Internacional para evitar la violencia en Honduras

Hernández pide respetar fase de imputaciones

Por su lado, el presidente Juan Orlando Hernández, virtual ganador de la elección, llamó este lunes a respetar la fase prevista para impugnaciones tras un recuento de votos que le da ventaja sobre Nasralla.

El mandatario lamentó los hechos de violencia suscitados en las últimas horas y señaló que “defenderá” el debido proceso tras la conclusión del conteo de votos.

Hemos concluido una etapa del proceso electoral (…) De acuerdo a la ley y el debido proceso, queda una última fase en la que todos los partidos y candidatos tenemos el derecho de presentar impugnaciones”, dijo el mandatario a periodistas en su residencia en la capital.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos