Embajada de Estados Unidos en Honduras se pronuncia sobre polémicas elecciones

En medio de la incertidumbre por la ausencia de resultados oficiales en Honduras, la embajada estadounidense en ese país emitió un comunicado afirmando que está “monitoreando” la situación.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Foto: AFP
Embajada de Estados Unidos en Honduras se pronuncia sobre polémicas elecciones

Estamos monitoreando de cerca la situación post-electoral en Honduras”, escribió este lunes la Embajada de Estados Unidos acreditada en ese país.

Lee también: El llamado de Amnistía Internacional para evitar la violencia en Honduras

En un comunicado oficial publicado este lunes en su sitio web, la delegación norteamericana reiteró su apoyo a los esfuerzos de las misiones internacionales de observación y llamó a las autoridades a tomar “medidas consistentes” que garanticen resultados que representen la “voluntad del pueblo”.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se dijo “complacido” con las autoridades electorales hondureñas por haber completado el proceso de escrutinio especial iniciado ayer, domingo.

Votaciones en Honduras Foto: AFP

Estamos complacidos que las autoridades electorales de Honduras hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia. Este es un paso importante para lograr un resultado final de elección”, reza el comunicado.

Continuamos apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral, que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso”, añade.

Por último, la embajada estadounidense lamentó la violencia suscitada en las últimas jornadas en Honduras e hizo “énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección”.

UE advierte que el proceso electoral no ha terminado

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Honduras advirtió este lunes que el proceso electoral no ha concluido y recalcó que no debe declararse un ganador mientras no se presenten y evacuen los reclamos e impugnaciones.

El proceso electoral está lejos de estar terminado (..) Por favor, no hacer proclamación de vencedores el proceso no está terminado”, demandó en rueda de prensa la coordinadora de la misión, Marisa Matias.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció este lunes el final del conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre, con la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla, aunque no se ha proclamado oficialmente un ganador.

Lee también: Nasralla: “Hernández puso a votar a muertos (…) él ya hizo un fraude”

Si tomamos en cuenta que ha sido un proceso muy largo, tenemos también que tener flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones y sus impugnaciones (…) para garantizar transparencia del proceso”, agregó Matias.

Matamoros dijo estar dispuesto a atender reclamos de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, que reclama la revisión de más de 5 mil actas, de 18 mil en total.

Para Matias, si es necesario el recuento de esas actas y la revisión de los votos de departamentos, “hay que hacerlo (…) con tiempo suficiente”.

Por último, la eurodiputada portuguesa también se unión a las voces que condenaron la represión contra los manifestantes que reclamaban fraude en las elecciones y lamentó que esta hubiera resultado en muertos y heridos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo