Termina el juicio de extinción de la lujosa casa de Baldetti

Se trata de la residencia en La Cañada, zona 14, valorada en Q12 millones. En el debate declaró el contador Víctor Hugo Hernández y reveló la forma en que fue adquirida.

Por Kenneth Monzón
Termina el juicio de extinción de la lujosa casa de Baldetti

La Fiscalía solicitó que una lujosa vivienda de la encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti pase a manos del Estado. Esta semana se prevé que Rosa López, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, lea la sentencia.

Se trata de la residencia que habitó Baldetti en La Cañada, un sector exclusivo de la zona 14. El debate inició el 27 de septiembre de 2017 y la prueba “clave” fue el testimonio que brindó el contador Víctor Hugo Hernández por videoconferencia.

El hombre de las cuentas del colaborador Juan Carlos Monzón (fue secretario privado de Baldetti) reveló la forma en que fue adquirida la vivienda, que cuenta con una cúpula, como las que tienen las iglesias, en el centro de la propiedad a petición de Baldetti.

El inmueble fue valorado en Q12 millones, 422 mil y está en la 9a. calle 12-79 de la zona 14. En enero de 2017 fue autorizado la inmovilización junto con tres cuentas bancarias de la empresa “de cartón” Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida. Dos suman Q67 mil 584.38 y otra con US$5 mil 18.61. La cuarta cuenta es de la entidad Veintiocho de Marzo, S. A, por Q80 mil.

Baldetti Foto: Edwin Bercián

Casos

Baldetti está implicada en cuatro casos de corrupción, entre ellos el de defraudación aduanera La Línea. Aceptó ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico por haber aceptado regalos y protección de los narcotraficantes mexicanos “los Zetas” durante la campaña de 2011.

Espera un debate por el fraude de Q112 millones con una “fórmula mágica” para sanear el lago de Amatitlán y está procesada por el caso más grande y extenso en la historia judicial del país: “Cooptación del Estado de Guatemala”. Además, la señalaron en el caso “TCQ” un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

Casa de Roxana Baldetti MP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo