Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer empañado con datos negativos

Datos compartidos por varias entidades muestran que la situación sigue reflejando números negativos en cuanto al tema de violencia contra las mujeres.

Por Esvin Lopez
Foto: Edwin Bercián
Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer empañado con datos negativos

El pasado 25 de noviembre se conmemoró nuevamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, y ante los datos publicados por varias entidades, la situación sigue reflejando números negativos.

Tan solo hace un día fue hallado el cadáver de una mujer de origen colombiano según se pudo comprobar mediante su identificación, y cuyo cuerpo fue lanzado desde horas de la mañana en la zona 18. Fue identificada como Diana Catherine Rincón Marín. Según trascendió en redes sociales, ella habría denunciado a las autoridades ser víctima de agresión física y psicológica por su esposo, quien tenía orden de alejamiento.

Colombiana asesinada en zona 6 Foto: Edwin Bercián

La mujer presentaba una herida de bala en la región del cuello, además, mostraba lesiones, posiblemente por la caída, según dio a conocer Mynor Ruano, vocero de Bomberos Municipales.

Hace casi un mes, debajo del puente La Unión, en el ingreso a Ciudad Peronia, en Mixco, fueron hallados los cuerpos de dos mujeres quienes tenían heridas por arma de fuego en la cabeza. Una de ellas era de nacionalidad colombiana.

Asesinan a dos mujeres en Mixco Publinews

Por este hecho, las autoridades allanaron un negocio ubicado en Ciudad San Cristóbal donde fue encontrado un vehículo con manchas de sangre, en el que habrían trasladado los cuerpos al lugar donde fueron encontrados.

El caso trascendió incluso a medios colombianos. En Noticias Caracol se mencionó que la mujer, que respondía al nombre de María Carolina Laverde, de 30 años, (una de las dos asesinadas) había trabajado como asesora en la Secretaría de Tránsito del municipio de Chía, pero había llegado a Guatemala para lograr sus sueños familiares.

Números negativos

Los casos anteriores solamente reflejan que la tendencia de la violencia contra las mujeres va en aumento.

La semana pasada el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe en el que concluyen que el 2017 es un año violento.

Según el reporte presentado, las muertes de mujeres reportan un incremento del 1.74% al ser comparados con el mismo período del 2016. En su mayoría, las edades de las mujeres que mueren en el país son entre los 18 y los 39 años.

Homicidios de mujeres Foto: GAM

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU), aseguró que más de 51 mil mujeres vivieron una situación de violencia en el país. Asimismo, la entidad presentó la campaña "No dejes a nadie atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", de manera que este índice sea contrarrestado.

En 2016 fueron reportados 1 mil 161 femicidios, por encima de las cifras de 2014 y 2015, de 876 y 867 casos respectivamente, según datos oficiales.

Campañas a favor de las mujeres

Algunas entidades, como el caso de la SE-Conred que se adhirió a la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas y desarrollada por ONU Mujeres en Guatemala.

Como parte de la actividad, ONU Mujeres realiza la entrega de una donación de luces naranja para la SE-Conred con el propósito que el 25 de cada mes sean encendidas y de esta manera las instalaciones sean iluminadas, como acción de apoyo a la campaña impulsada a favor de la protección a las mujeres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo