Noticias

Se incrementan homicidios de mujeres en comparación con 2016, según GAM

La agrupación indica que en octubre se reporta un incremento del 1.39% de más muertes homicidas en comparación con el mismo mes del 2016.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó su décimo informe, correspondiente a los meses de enero a octubre del presente año y en el que, en concreto, concluyen que el 2017 es un año violento.

PUBLICIDAD

La agrupación indica que en octubre se reporta un incremento del 1.39% de más muertes homicidas en comparación con el mismo mes del 2016.

Esto obedece a los acontecimientos ocurridos en el país durante los últimos meses, los cuales han afectado principalmente al Organismo Ejecutivo, sumado a la baja ejecución del Ministerio de Gobernación y en contraposición a lo anterior, la Presidencia ha agotado sus recursos debido al incremento en el gasto de publicidad, según el GAM.

Recomendados

Muerte de mujeres aumenta

Según el reporte presentado, las muertes de mujeres reportan un incremento del 1.74% al ser comparados con el mismo período del 2016. En su mayoría, las edades de las mujeres que mueren en el país son entre los 18 y los 39 años.

El reporte de mujeres fallecidas al mes de octubre es de 641 víctimas, 11 más que las fallecidas el año pasado.

 

En el caso de los hombres, al mes de octubre de este año se reportan 3,901 fallecidos, 75 menos que el mismo mes del 2016. Sin embargo, el GAM indica que recalca que menos muertes no significan menos violencia.

Armas de fuego mayor causa de muerte

Las muertes han sido provocadas mayormente por el uso de armas de fuego, según el informe del GAM.

En cuanto a porcentajes, las muertes por arma de fuego constituyen el 72.82% de la totalidad de crímenes cometidos, en segundo lugar las asfixias tiene el 16.6t8% y el arma blanca en un tercer lugar con un 9.71%.

Asimismo, las decapitaciones o desmembramientos numerados en el apartado anterior representan el 0.79% de la totalidad de las muertes homicidas cometidas en Guatemala.

Tags


Lo Último