Noticias

SAT seguirá solicitando información de diplomáticos a través del Minex

El objetivo de un plan presentado en mayo de este año "es verificar que diplomáticos estén al día en el pago de impuestos", asegura la SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) respondió al comunicado emitido por la Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas, quien descalificó el actuar de la entidad recaudadora con sus personeros, particularmente con el Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin.

Ante esto, la SAT indicó, en concreto, que seguirá solicitando la información de estas personas a través del Minex. Esta es la postura:

  1. Durante mayo 2017 se hizo público el plan de ampliación de la base tributaria dirigido a trabajadores nacionales y extranjeros no acreditados de Embajadas, Consulados, Misiones Internacionales, Agencias u Oficinas de Cooperación acreditadas en Guatemala.
  2. El objetivo de este plan es verificar que estos trabajadores mencionados estén al día en el pago de impuestos.
  3. La SAT continuará solicitando información a través del Minex, como lo ha realizado en otras oportunidades.
  4. "Reconocemos y valoramos el apoyo brindado por la comunidad internacional en el proceso de modernización y fortalecimiento de la institución.

Recomendados

La Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas asegura que "la conducta de la SAT en contra de las Embajadas acreditadas en Guatemala, al intentar ejercer la coacción para obtener información, es deplorable y violatoria de la Convención de Viena".

Por su parte, la entidad recaudadora indicó con anterioridad que el Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, es quien más se opone a brindar información sobre pago de impuestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos