Noticias

Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas reacciona ante "conducta de coacción" de SAT

"La conducta de la SAT en contra de las Embajadas acreditadas en Guatemala, al intentar ejercer la coacción para obtener información, es deplorable y violatoria de la Convención de Viena", indica la entidad.

La Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas, por medio de un espacio pagado en algunos matutinos, dio a conocer su postura ante las declaraciones y acciones desplegadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en contra del Cuerpo Diplomático, según indica el anuncio.

La entidad se pronunció específicamente sobre el caso de "su decano", monseñor Nicolas Thevenin, luego de que la SAT asegurara que el emisario del Vaticano es "quien más se opone a brindar información".

Se destaca lo siguiente en el comunicado:

Recomendados

  1. La conducta de la SAT en contra de las Embajadas acreditadas en Guatemala, al intentar ejercer la coacción para obtener información, es deplorable y violatoria de la Convención de Viena.
  2. Los locales de las misiones diplomáticas y sus archivos y documentos son inviolables, según los artículos 22 al 24 de la Convención de Viena, cita el texto.
  3. Las misiones diplomáticas no son agentes de retención ni de información fiscal, por lo que resulta improcedente descalificar en tal sentido a al comunidad internacional trabajando en Guatemala.
  4. Las acciones de la SAT intentando ingresar en la Nunciatura, demuestran un absoluto desconocimiento de las convenciones internacionales.
  5. El Cuerpo Diplomático demanda al Minex para que adopte, con carácter urgente, las medidas necesarias para detener las acusaciones en contra del Nuncio Apostólico.

Emisoras Unidas consultó a Abelardo Medina, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien dijo que las entidades diplomáticas no se pueden fiscalizar al ente como tal, pero, si a los guatemaltecos que trabajan en ella.

Además, indicó que las entidades no pueden brindar información, es por ello que se debe llegar a una solución diplomática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos