Noticias

Nuncio Apostólico es quien más se opone a brindar información, según SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha solicitado información de los trabajadores guatemaltecos y extranjeros residentes en el país que laboran en organismos internacionales acreditados en el país.

A seis meses de que el ente recaudador anunció la fiscalización a personal de los organismos internacionales, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, resaltó que hay resistencia por algunos organismos para compartir información.

PUBLICIDAD

Ha habido mucha resistencia en la aplicación de la ley a compartir información, debo decir que quien más se ha opuesto es el Nuncio Apostólico así abiertamente y me ha dirigido cartas inclusive diciendo que lo he insultado y otras cosas”, explicó Solórzano luego de presentar los datos de recaudación a octubre.

Sin embargo, el superintendente reconoció que hay otras oficinas extranjeras que están cambiando los contratos de sus trabajadores para que estén al día con sus obligaciones tributarias.

Solórzano reconoció que el tema ha sido hasta cierto punto conflictivo, porque con varios organismos se tienen acuerdos bilaterales por que se ha hecho una revisión exhaustiva de la legislación internacional como local, ya que esas oficinas tienen el compromiso de apoyar al Estado para que haga las reformas necesarias y que la SAT cumpla con la meta de recaudación.

Recomendados

Información requerida

Solórzano agregó que la mayor resistencia se debe a entregar el monto de los salarios de los trabajadores como el número de empleados guatemaltecos o extranjeros que no estén bajo la calidad de agentes diplomáticos.

El titular de la SAT insistió que continuarán con haciendo los requerimientos necesarios y de no tener una respuesta positiva no descarta poner las sanciones correspondientes.

El nuncio Nicolás Thévenin confirmó las declaraciones del superintendente, además, indicó que la semana pasada personal de la SAT se presentó a su residencia.

El religioso resaltó que dicha fiscalización atenta al Convenio de Viena y que tiene el respaldo de la mayoría del cuerpo diplomático.

Multas por negar información

  1. El superintendente comentó que entre la sanciones por no brindar información van desde Q5 mil por incumplir una obligación formal y en caso de haber reincidencia se puede hasta bloquear el Número de Identificación Tributaria.
  2. A la vez, agregó que se ha comunicado con Cancillería y representantes de los organismos internacionales que solicitaron hacer una consulta en la Corte de Constitucionalidad sobre la aplicación del Convenio de Viena o del Código Tributario, pero sus análisis confirman que puede solicitar esa información.

Tags


Lo Último