Noticias

PDH condena asesinatos y extorsiones contra ciudadanos

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por medio de un comunicado con relación a los hechos de violencia registrados en días recientes, los cuales han cobrado la vida de varias personas y dejado heridas a otras más. Entre estos, los cometidos en contra de trabajadores de una empresa de telefonía.

Asimismo, Rodas resaltó que todos “tenemos Derecho a vivir en Paz” e hizo un llamado a la población para que valore el derecho a la vida, lo proteja y respete para generar “la construcción de una paz firme y duradera que impere en Guatemala”.

Publicidad

Actividad productiva afectada

El PDH también expresó su preocupación por las extorsiones que afectan a trabajadores y empresarios de transporte urbano y extraurbano, así como a comercios y pequeños negocios a nivel nacional.

De acuerdo con Rodas, esas acciones delincuenciales “repercuten de manera profunda” en el desarrollo del país y en la actividad productiva que genera fuentes de trabajo para los guatemaltecos.

Finalmente, el procurador reconoció el trabajo de las autoridades del Ministerio de Gobernación.

Múltiples ataques

El pasado viernes se registraron cuatro ataques armados contra promotores de una empresa de telefonía en diferentes zonas de la ciudad capital.

De acuerdo con audios que circulan en redes sociales, que muestran las llamadas hechas a empleados de la compañía por un presunto pandillero, estos hechos estarían vinculados con el cobro de extorsión.

Publicidad

Otros hechos violentos se han registrado en varios puntos del país en días recientes. En la 11 calle 5-27 de la zona 1 se registró un tiroteo en una discoteca, el cual dejó a una persona fallecida y siete heridas.

Lo Último