Noticias

PMT revela a cuánto han aumentado los accidentes por día en la capital

El intendente de tránsito se refirió además a la inversión que hace la Municipalidad de Guatemala para reponer la infraestructura dañada por conductores que huyen tras verse involucrados en un percance vial.

Cada año, en los meses de noviembre y diciembre se incrementan los incidentes vehiculares, según lo dio a conocer el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo.

Convivios, el descanso de fin de año, la afluencia vehicular por las compras que realizan los guatemaltecosy principalmente la mezcla de bebidas alcohólicas y el volante que hacen algunos conductores, son los factores que inciden.

“De 30 colisiones diarias, estas suben a 50. Son los dos meses con más accidentes y es bastante notorio el incremento”, dijo el entrevistado.

Resultados trágicos

Montejo refirió que desde ya se observa el incremento, pues solo entre el 31 de octubre y el 2 noviembre se contabilizaron 150 accidentes de tránsito con saldo de varios fallecidos y lesionados.

Recomendados

De acuerdo con el intendente, en la mayoría de los hechos viales son jóvenes entre los 18 y 25 años los que están involucrados.

Lee también: Hacen llamado a la prevención por incremento de accidentes de tránsito en temporada navideña

“Es decir la parte productiva, la que más trabaja y tiene más fuerza poder producir”, indicó.

El intendente recordó el accidente ocurrido ayer en la zona 16 y calificó el mismo como una “escena bastante dramática”, que aparentemente habría sido resultado del abuso de la velocidad al conducir.

En ese sector, un joven de 22 años perdió el control del vehículo, se pasó al carril contrario y colisionó contra un motorista, de 23 años, quien falleció.

Por aparte, Montejo señaló que en este período del año se observa:

  1. Más árboles derribados.
  2. Postes destruidos.
  3. Cabinas telefónicas arrancadas del pavimento.
  4. Semáforos y otras señales de tránsito dañados.

¿Cuánto se invierte para reparar los daños?

Los fondos públicos que se invierten para reponer la infraestructura que dañan las personas que huyen tras verse involucradas en hechos de tránsito supera el millón.

“Como Municipalidad de Guatemala invertimos entre Q1.2 millones y Q1.3 millones al año para reponer postes, barandas metálicas, puentes, cabinas telefónicas, señalización, y atender las agresiones contra los parquímetros”, refirió.

.

Medidas

Según Montejo, a esta fecha ya se conoce que se iniciaron los convivios, pero también se ha observado que algunas de las “empresas grandes” están tomando ciertas medidas de responsabilidad vial.

“No dejan que las personas lleven sus vehículos particulares, sino que ponen buses o taxis para trasladarlos o taxis”, refirió.

El intendente hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias, y aclaró que no se le está diciendo a la población que no ingiera bebidas alcohólicas, sino que sea responsable en cuanto a sus acciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos