Noticias

Ir a misa, asistir a Alcohólicos Anónimos y pedidos de libertad en Tribunales

Jueza argumentó acerca de las peticiones que hicieron los vinculados en el caso “Construcción y corrupción”.

Los empresarios que están procesados y vinculados en el caso “Construcción y corrupción” realizaron diversos pedidos a la jueza Ericka Aifán. Algunos solicitaron salir de la cárcel y otros asistir a misa y brindar su testimonio en el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA).

Juan Francisco Sandoval Girón, quien fue viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), sorprendió cuando declaró su deseo de asistir “la mayor cantidad de días a la semana” al grupo que brinda orientación y consejos a los alcohólicos.

Algunas personas que estaban en el Juzgado de Mayor Riesgo D murmuraron que “había tenido valor” para aceptar que “era alcohólico” durante una audiencia. La jueza también escuchó su petición para ir a una iglesia católica y escuchar una misa cada sábado. Al final la jueza Aifán accedió a visitar el grupo AA los martes en Paseo Cayalá y participar en misa.

Recomendados

El empresario y expresidente de la Cámara de la Construcción José Luis Rodrigo Agüero también pidió ir a misa pero no en la ciudad sino en una iglesia en La Antigua Guatemala. Además, le recordó a la jueza que había sido invitado como padrino a una boda y que le modificaran la caución económica de Q500 mil por una fianza con el mismo monto. El fiscal Carlos Vides recordó que Agüero le había pagado Q8 millones al prófugo Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, como sobornos.

“El señor Agüero recordó acá que hizo el pago de las dádivas millonarias, entonces qué son Q500 mil”

Les imputarán lavado

La jueza avaló a que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le imputen lavado de dinero a Sandoval Girón y a Carlos Francisco Goyzueta Valladares. Los dos están procesados solo por cohecho activo, es decir haber recibido sobornos.

Jueza rechaza los pedidos

Aifán rechazó las modificaciones y el permiso para viajar a la provincia que realizó José Jeremías Pérez de la Cruz. También el cambio de delito del abogado Carlos René Micheo Fernández, quien “creó empresas de cartón” para el lavado de dinero que hizo Sinibaldi.

Carlos Preza Aguirre intentó salir de la cárcel y la jueza le recordó que en la acusación se detalló que hubo destrucción de evidencia en una bodega.

Juan Ramón Solórzano Henckle, yerno del encarcelado expresidente Otto Pérez (espera un debate por el caso La Línea) intentó dejar la prisión junto con Randy Estuardo Uribio Aquino, Ismael Arnoldo Donis Álvarez y René Felipe Cardona Pérez.

Los sindicados Jesús Augusto García Ibáñez y Rafael Ángel Díaz Samos y su hijo Rafael Ángel Días Fion pidieron que les redujeran la caución económica de Q300 mil por Q100 mil. A ninguno les otorgaron su petición.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos