Descubren un misterioso y enorme agujero dentro de la pirámide de Keops

La pirámide de Keops en Egipto, una de las siete maravillas del mundo antiguo, escondía desde hace 4 mil 500 años una sorpresa del tamaño de un avión.

Por AFP

Investigadores anunciaron este jueves el hallazgo de una enorme cavidad en el interior de la pirámide de Keops, en Egipto, una verdadera sorpresa para los científicos.

Lee también: FOTOS. Misteriosa pirámide con forma de volcán desconcierta a los arqueólogos

La cavidad es "tan grande como un avión de 200 plazas" y está ubicada "en el corazón de la pirámide", declaró Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.

Pirámide Keops Foto: AFP

El equipo, conformado por investigadores egipcios, franceses, canadienses y japoneses, escruta el interior de la pirámide desde finales de 2015, utilizando tecnología puntera no invasiva que permite ver a través de ella para descubrir posibles agujeros o estructuras desconocidas.

Los expertos señalan que el objetivo es aprender un poco más sobre la construcción de las pirámides, que siempre ha estado rodeada de misterio.

Pirámide de Keops Foto: AFP

El monumento, de 139 metros de alto y 230 de ancho, se sitúa en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, junto a la Gran Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerino.

"Hay numerosas teorías sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la pirámide. Si las juntáramos todas, ¡obtendríamos un queso gruyer!", bromeó Mehdi Tayubi. "Pero ninguna de ellas predecía la existencia de algo tan grande", añadió.

Según el estudio publicado en Nature, el "big void" ("gran vacío"), como los científicos han apodado el hallazgo, mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería, la mayor sala conocida de la pirámide.

La cavidad se encuentra a unos 40 o 50 metros de la cámara de la reina, en el mismo centro del monumento.

Lee también: Investigan la existencia de otro túnel secreto bajo las pirámides de Teotihuacán

¿Por qué este vacío?

Para evitar las polémicas, la existencia de la cavidad fue confirmada por tres técnicas diferentes de detección con muones (partículas elementales creadas en la alta atmósfera por rayos cósmicos, que frenan cuando entran en contacto con la materia), realizadas por la universidad de Nagoya, el laboratorio de investigación japonés Kek y el francés CEA.

Pirámide de Keops Foto: AFP

El secreto revelado este jueves plantea nuevas preguntas sobre la pirámide: ¿Por qué existe esa cavidad? ¿Hay algo dentro?

"No podemos saber si el vacío contiene artefactos, porque serían demasiado pequeños para ser detectados por ese tipo de técnica", indicó Kunihiro Morishima, coautor del estudio.

Los investigadores tampoco tiene información sobre el papel de ese vacío, que podría ser "una sucesión de cámaras contiguas, un enorme pasillo horizontal o una segunda gran galería". "Hay muchas hipótesis posibles", reconoció Tayubi.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo