Investigan la existencia de otro túnel secreto bajo las pirámides de Teotihuacán

El enigmático pasaje podría simbolizar una emulación del inframundo y habría sido utilizado para realizar ceremonias.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"Hasta hace cinco años, nadie sabía que había grandes canales excavados debajo de la Plaza de la Luna", comenta la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, en México.

Se trata de un importante hallazgo que revela la posible existencia de otro túnel secreto ubicado debajo de las pirámides de Teotihuacán. "Ahora ya tenemos evidencia, a través de excavaciones, de que existe un canal norte-sur, que viene del altar central, hacia el norte, y otro que parte de la escalinata sur, hacia el sur", explica Ortega.

Túneles semejantes han sido hallados desde el siglo pasado bajo otras estructuras en ese sitio arqueológico, incluyendo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada.

Lee también: FOTOS. Misteriosa pirámide con forma de volcán desconcierta a los arqueólogos

"Haciendo una analogía con lo que está pasando en los otros dos monumentos de la ciudad prehispánica, suponemos pueda haber un canal este-oeste en el altar central. Y, cerca de la escalinata de acceso a la Pirámide de la Luna, pudiese haber algunos otros rasgos", añade la investigadora. Ortega explica que se ha encontrado una gran cantidad de oquedades excavadas en el tepetate (nombre que recibe un horizonte del suelo endurecido) que parecen formar una especie de patrón lineal alrededor de la estructura.

El conducto, hallado mediante una tomografía eléctrica, está situado a unos 10 metros de profundidad y recorre el trayecto desde la plaza hasta la Pirámide de la Luna.

La arqueóloga recordó que las excavaciones que hicieron hace casi 20 años en la Pirámide de la Luna nunca fueron hacia el subsuelo, sino que atravesaron los diferentes cuerpos de la estructura, trabajo que permitió determinar las diferentes etapas constructivas.

Las nuevas investigaciones se hacen en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"En caso de que el resultado fuera positivo, se tendría que hacer el planteamiento necesario para explorar el túnel (…) para nosotros es muy importante esa información porque el discurso de la Pirámide de la Luna es totalmente distinto al de los otros dos edificios".

El hipotético pasaje podría simbolizar una emulación del inframundo y se cree que era utilizado para acoger ceremonias relacionadas con la agricultura.

El estudio fue publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Hallan una pared de cráneos en el corazón de México

Arqueólogos del INAH descubrieron más de 650 cráneos cubiertos de cal y fragmentos en un edificio cilíndrico cerca del Templo Mayor, uno de los principales sitios de la capital azteca, Tenochtitlán, que hoy en día es la Ciudad de México.

Los investigadores determinaron que, entre los cientos de cráneos incrustados en la siniestra estructura, había muchos ejemplares de mujeres y niños, hallazgo que ha despertado nuevas hipótesis sobre la cultura del sacrificio en Mesoamérica.

Se cree que la misteriosa torre forma parte del famoso 'Huey Tzompantli', un enorme altar compuesto de calaveras que causó espanto a los conquistadores españoles cuando, bajo el mando de Hernán Cortés, capturaron la ciudad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo