Noticias

FOTOS. Misteriosa pirámide con forma de volcán desconcierta a los arqueólogos

Un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo una nueva investigación de la enigmática estructura piramidal conocida como "El Volcán".

Ubicada en el valle de Nepeña, en Perú, la extraña pirámide con forma de volcán se mantiene como uno de los enigmas más grandes para la comunidad arqueológica.

Se trata de una estructura de más de 15 metros de altura, que cuenta con un "cráter" artificial interior, similar al de un volcán. La pirámide, de hecho, ha sido bautizada en el país sudamericano como "El Volcán".

Intentando resolver este misterio, un equipo de expertos, encabezado por el profesor Robert Benfer, emérito de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, llevó a cabo una nueva investigación sobre la pirámide y ha publicado los resultados en la revista Antiquity.

Recomendados

Los científicos excavaron una zanja en el "cráter" de la estructura y descubrieron una escalera derrumbada que desciende, bajo una capa de adobe, hacia un suelo de yeso y barro.

Además, debajo de la escalera, los arqueólogos encontraron una chimenea llena de trozos de carbón y conchas, y se determinó que el último fuego fue encendido entre los años 1492 y 1602. Esto, gracias al análisis de una muestra del material quemado con el método de datación por radiocarbono.

Según los investigadores, el extinguido fuego podría corresponder a una ceremonia dedicada a celebrar un eclipse solar, pues durante esos 110 años hubo cuatro fenómenos de este tipo.

Foto: AFP

El monumento, sin embargo, podría ser mucho más antiguo que la mencionada fogata.

Benfer recordó que no hay volcanes reales cerca de la estructura que pudieran haber servido como modelos para su construcción, y destacó que ninguna otra estructura con forma de volcán ha sido descubierta en Perú o en cualquier otra parte del mundo.

Tras llevar a cabo el estudio, el equipo de arqueólogos concluyó que la pirámide fue "originalmente y deliberadamente construida con forma de volcán, con un cono y un cráter central".

Tags

Lo Último


Te recomendamos