Comienza el tercer mes del debate en el caso “Botín”

El Tribunal Décimo Tercero Penal ha escuchado a un testigo y dos peritos.

Por Kenneth Monzón

El 30 de octubre de 2017 se prevé la continuación del juicio a los 25 implicados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, reanudarán los alegatos en la “megasala” del Organismo Judicial (OJ).

Se espera que la Fiscalía presente el tercer perito que incluye la acusación en contra de 25 personas, entre ellas “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Sin vacaciones

Los jueces suspendieron sus vacaciones para continuar con el debate que se prevé será extenso debido a los 95 peritos que fueron propuestos para declarar.

La semana pasada los jueces favorecieron a “Sammy” Morales para viajar a la provincia y realizar su trabajo como productor.

El pedido del hijo del gobernante para jugar en los departamentos con el equipo de futbol Aurora FC fue negado.

Trece libertades

El tribunal ha dejado en libertad condicional a trece sindicados desde que inició el juicio el 31 de agosto de 2017.

Son los sindicados que fueron favorecidos con contratos anómalos. Cobraron salarios desde Q10 hasta Q20 mil mensuales sin ir a trabajar en el Registro General de la Propiedad.

“El debate ha avanzado con la presentación de los auditores de la Contraloría”.
Fiscal Carlos de León

Los beneficiados que recuperaron su libertad:

  • Los jueces otorgaron libertad condicional a las sindicadas Miriam Estela Hernández Cisneros y Heidi Roxana Pirir Ramos (procesadas por peculado por sustracción en forma continuada) el 31 de agosto de 2017. Ese día le negaron la libertad a Samantha Mejía, Bianca Chacón y Gabriela Caridi.
  • El 6 de septiembre de 2017 los jueces rechazaron el pedido para salir de la cárcel que hizo la exdiputada Anabella de León por “ser de la tercera edad” (tiene 63 años). La jueza Silvia de León ya le había confirmado la prisión.
  • Recuperaron su libertad Jennifer Flores (con su bebé), Esperanza Castellanos, Selvin y su hermano Oscar Aquino, y Blanca Amaya.
  • El último pedido de libertad fue otorgado el 26 de octubre de 2017. Salieron de las cárceles José Manuel Amaya, Samatha Marisol Mejía, Randy Paúl Gómez, William Enrique Valdes, Óscar Raúl Alesio y Otto Waldemar Flores Villeda. Solo a Gabriela María Caridi le negaron el pedido de libertad por segunda oportunidad debido a que había solicitado en septiembre de 2017.

DATO

25
personas están sindicadas y enfrentan un debate, entre ellas la exdiputada Anabella de León.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo