FOTOS. Miles de catalanes marchan a favor de la unidad en España

Inquietos tras la declaración unilateral de independencia, miles de catalanes salieron a las calles este domingo para abogar por la unidad en España.

Por AFP

Bajo el lema "¡Todos somos Cataluña!" y un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud de personas se concentró en el elegante paseo de Gracia, de la capital catalana: 300 mil según la policía local y 1.1 millones según los organizadores.

Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha fue convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya congregó una marcha masiva una semana después del referéndum inconstitucional sobre la secesión del 1 de octubre.

Marcha en Cataluña Foto: AFP

Años de tensiones entre el gobierno regional, con sede en Barcelona, y el central, en Madrid, culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la historia moderna del país: el parlamento regional declaró la independencia y el ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.

El dilema electoral

A pesar de las causas judiciales abiertas contra el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre.

Lee también: El país que podría ofrecer asilo al destituido presidente de Cataluña

"Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse", dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.

Esta convocatoria, anunciada por Rajoy el viernes, desconcertó a los independentistas y les abrió un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?

Según una encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo, los partidos independentistas perderían en unos comicios la mayoría absoluta obtenida en septiembre de 2015, pasando de 72 escaños sobre 135 a una horquilla entre 61 y 65.

Por segundo día consecutivo, la región se despertó sin saber quién llevaba las riendas de su administración, en cuyos edificios seguían ondeando las banderas españolas.

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. También el parlamento está disuelto hasta las elecciones.

Mira más fotos en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo