Rajoy destituye al presidente catalán y convoca elecciones

Por AFP

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su Ejecutivo, y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia del parlamento de esa región española.

Las primeras medidas para "recuperar la normalidad legal" en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.

Incertidumbre tras "independencia"

"Hoy es champán, mañana es vinagre". Tras la explosión de alegría por la proclamación de la República catalana, los independentistas contemplaban su futuro con ojos cautelosos, mientras los contrarios a la secesión quedaban desolados ante la ruptura con España.

Símbolo de la división de Cataluña, los escaños vacíos, algunos cubiertos con banderas españolas y catalanas, de los diputados de la oposición en el momento más importante en la historia de este pequeño parlamento: la proclamación de una República independiente.

En los asientos de enfrente, los independentistas lo celebraban entonando en pie el himno catalán.

A su salida del hemiciclo junto a su esposa, el presidente regional Carles Puigdemont, ahora erigido en jefe de Estado del 'nuevo país', era recibido con una gran ovación de sus diputados y más de 200 alcaldes catalanes.

En los pasillos con alfombras de terciopelo rojo, los antiguos gritos de "¡Independencia, independencia!" o "¡Viva Cataluña!" dejaban paso a sonoros vivas a la República y los diputados separatistas se fundían en abrazos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo