Noticias

Tras formarse nueva tormenta en el Pacífico, lluvias se incrementarán este viernes

Durante las próximas 48 horas se espera una "situación crítica" en los departamentos de la Costa Sur y del Oriente por la acumulación de humedad en el suelo.

A partir del mediodía de este viernes se podrían incrementar las lluvias y nublados en el territorio nacional, debido a la formación de la tormenta tropical “Selma” en el Pacífico, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, señaló que para mañana esas condiciones meteorológicas inestables generarían precipitaciones con mayor intensidad en regiones del sur al centro del país.

Recomendados

Mientras que a partir del domingo las lluvias continuarían normales según la temporada, y se observarían principalmente en las regiones del Norte y Caribe.

Asimismo, por el acercamiento de “Selma” hacia las costas de Guatemala y de El Salvador, se espera que el mar continúe por arriba del nivel promedio, alcanzando una altura máxima de 5 metros, dijo el director.

Prevén “situación crítica”

De acuerdo con Sánchez, la humedad del suelo ha tendido a disminuir gradualmente en algunas partes del país, mientras que en los departamentos de Chiquimula, Izabal y Sololá todavía persisten concentraciones que superan el 80%.

Además, explicó que se espera una “situación crítica” en los departamentos de la Costa Sur y del Oriente, especialmente en la parte fronteriza con El Salvador, por el acercamiento de la tormenta.

Lee también: Condiciones de humedad en el suelo son similares a cuando Stan y Mitch afectaron el país

Áreas con más lluvias

El experto añadió que se esperan lluvias especialmente en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Cifras

La temporada de lluvias de este año ha dejado 31 personas fallecidas, 26 heridas, cuatro desaparecidas y 397 mil 177 afectadas. Y ha generado 629 incidentes, así como daños entre leves, moderados y severos en 10 mil 627 viviendas.

Las autoridades han habilitado 25 albergues en nueve departamentos para atender a personas afectadas por las lluvias. Hasta ahora son 2 mil 711 pobladores los que han sido albergados.

Tags


Lo Último