Seis departamentos han elevado su alerta por temporada de lluvia

Las autoridades municipales han declarado alerta roja en Suchitepéquez y Retalhuleu.

Por Amilcar Ávila

Varias comunidades de la costa sur elevaron su nivel de alerta por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos a causa de las fuertes lluvias que han dejado centenas de afectados.

Los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, en el suroeste, declararon este miércoles la alerta roja por las inundaciones que han dejado decenas de viviendas inundadas, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León detalló que en Escuintla han reportado el desborde de ríos en los municipios de Nueva Concepción (río Coyolate), Iztapa (canal de Chiquimulilla) y Sipacate (río Acume), lo que ha dejado al menos 2,742 personas afectadas, 180 evacuados y daños en 447 viviendas.

Explicó que, aunque la alerta en Escuintla es de prevención, los municipios de Nueva Concepción y Sipacate decidieron emitir una alerta anaranjada de peligro ante el embate de las inundaciones que han afectado a casi 3 mil personas.

"La Conred ha movilizado personal que forma parte de los equipos de intervención quienes brindan el acompañamiento a las autoridades, así como el apoyo en asistencia humanitaria a las personas afectadas por las inundaciones", precisó el funcionario.

Los departamentos de Sololá y Quetzaltenango e Izabal, también se encuentran en alerta amarilla por los aguaceros, agregó.

En apoyo a las autoridades, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha movilizado personal que forma parte de los Equipos de Intervención para brindar acompañamiento a las autoridades, así como apoyo en asistencia humanitaria a los damnificados.

La actual temporada de lluvias, que inició en abril y se extiende hasta noviembre, suma hasta el momento 21 muertos, unos 212 mil afectados, ocho puentes destruidos y casi 3 mil viviendas con daños leves, moderados y severos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo