Noticias

Le piden a Jimmy Morales "limar" asperezas con el MP y la CICIG

Para salir de la crisis política que se vive en el país, el presidente debe ponerse de acuerdo con la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

El presidente Morales les planteó a los miembros del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) ser la instancia a través de la cual se convoque a un diálogo nacional para darle solución a la crisis política que atraviesa el país.

Morales aseguró que el CES cuenta con la representación de los sectores empresarial, cooperativista, laboral y sindicalista.

Recomendados

Piden “limar” asperezas

Como miembro del CES, el sindicalista Joviel Acevedo le pidió a Morales que en el diálogo participe el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y grupos sociales que se han manifestado en contra de la corrupción.

Nos atrevemos a decir que para un diálogo de esta naturaleza tienen que estar presentes otros sectores que no están en el consejo. Ellos son parte de las instituciones que han luchado contra la corrupción e impunidad”, dijo Acevedo.

Añadió: “Como consejero le sugiero al presidente que para iniciar un diálogo nacional como se está planteando es necesario que si hay algunos roces y divergencias entre algunas instituciones del Estado lo primero que tiene que hacer es ponerse de acuerdo. Él sabrá cuando nos convoca para saber si efectivamente tiene esa voluntad y si ya se limaron las asperezas”.

En las últimas semanas se ha notado un distanciamiento del mandatario Morales hacia la fiscal Thelma Aldana y al comisionado Iván Velásquez.

Entregan aspectos

El presidente Morales fue invitado por el CES a su asamblea general, en donde se le presentaron nueve puntos que deberían de abordarse para promover el crecimiento sostenible de la economía y el desarrollo humano integral.

Durante la reunión, los miembros del consejo resaltaron la necesidad de que en el presupuesto del 2018 se aprueben los recursos para la infraestructura, salud, nutrición y educación.

También de que el Ejecutivo garantice la calidad del gasto y eficiencia en la ejecución del mismo.

Defiende presupuesto

Al salir de la actividad, Morales defendió el presupuesto 2018 el cual se discute en la Comisión de Finanzas del Congreso.

El mandatario le pidió a los diputados que aprueben el proyecto sin modificaciones ya que este es el resultado del trabajo con organizaciones sociales y ministerios.

El presupuesto se discutió en 32 reuniones y contiene las necesidades urgentes y básicas que se tienen en el país. Esperamos que los diputados puedan considerar esto”, dijo Morales.

Propuestas del CES 

  1. Oficializar la política nacional de competitividad.
  2. Oficializar la política nacional de empleo digno.
  3. Seguimiento a la política económica, crecimiento económico influyente y sostenible.
  4. Recuperación de la infraestructura vial.
  5. Ejecución del censo nacional poblacional y habitacional.
  6. Continuación del proceso de diálogo relacionado con la implementación del Convenio 169 de la OIT respecto a las consultas comunitarias.
  7. Reformar el sistema nacional de servicio civil.
  8. Implementar e invertir en un plan nacional de mejora de la infraestructura productiva.
  9. Retomar el pacto fiscal integral.
Tags

Lo Último


Te recomendamos