Un envalentonado Jimmy Morales dice ante alcaldes: “No estoy defendiendo a gente corrupta”

El mandatario participó hoy en dos actividades; sin embargo, se retiró de ambas sin dar declaraciones a la prensa.

Por Saira Ramos

Hoy, por primera vez, el presidente Jimmy Morales estuvo presente en una actividad pública, luego de que el pasado domingo anunciara su decisión de expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario acudió a la sede del Instituto de Fomento Municipal (Infom), en la zona 9, en donde se reunió con 201 alcaldes municipales, quienes lo recibieron con aplausos.

En su discurso, el mandatario aseguró: “No estoy defendiendo a gente corrupta, no estoy diciendo que estoy en contra de la lucha contra la corrupción”.

Además, reiteró que “el presidente que más ha apoyado al Ministerio Público es Jimmy Morales”. Pues afirmó que incrementó el presupuesto de la institución e hizo las entregas de los fondos "a tiempo".

“Nunca he intervenido en una sola cosa, ni nacional ni personal ni de ninguna naturaleza”, resaltó.

Mentiras

Asimismo, el mandatario aseguró que sigue haciendo la presidencia como dijo en su campaña, y que sin embargo, en esta coyuntura "se ha hecho circular diversas mentiras”.

“Dijeron que me habían renunciado seis ministros, ¡mentira!. Renunció una y está en su derecho de hacerlo y bendito sea Dios ya hoy se nombró uno nuevo”, afirmó.

“Dijeron que iba a establecer un estado de Sitio. Para poder establecer uno en Guatemala se necesita tener al gabinete (de Gobierno) para poder declarar el acuerdo gubernativo y luego llevarlo al Congreso para que lo establezca”, añadió. Y se cuestionó: ¿acaso puede hacer eso el presidente solo?

Además mencionó: “Y podemos seguir con muchas mentiras que se han dicho y muchos los han creído, pero también tenemos que reconocer que ha habido mucho silencio, gente que ha tenido temor de hablar, que ha sido amenazada, que tiene muchos problemas”.

Por aparte, preguntó a los alcaldes: ¿alguno de ustedes es acarreado, lo trajeron a la fuerza o les estoy dando prebendas para que estén aquí? “No”, gritaron los jefes ediles.

¿Estamos defendiendo el estado de derecho? “Sí”, respondieron.

Reiteró que sigue “fiel” a lo que prometió a Guatemala.

Decisiones “difíciles”

Morales aseguró que hay decisiones “muy difíciles de tomar y es muy fácil juzgar cuando no se tiene la información completa”. A su criterio, eso ha pasado en Guatemala.

“Hay decisiones difíciles de tomar y que a primera vista y con poca información, se pueden ver como un error y una catástrofe. Yo la veo como una oportunidad para poner cosas claras y retomar la ruta para Guatemala”, dijo el mandatario.

“Guatemala está sedienta de justicia, pero la justicia verdadera, que se ampara en la ley. Guatemala no quiere la justicia que se paga con dinero", dijo.

También señaló que “Guatemala no quiere justicia de colas machucadas. Si alguien cometió un ilícito que la ley lo juzgue, que las cortes lo juzguen, no los medios de comunicación ni la opinión pública”, expresó.

“De todo corazón les puedo decir que no tengo temor de la ley”, mencionó el gobernante.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad nacional, el respeto, la integridad y la libertad de expresión.

“He defendido mi país y lo seguiré haciendo. Cumpliré las leyes, acataré, pero con dignidad”, afirmó.

También dijo que su discurso es uno solo. “No tengo doble discurso”.

“Vamos a mantener la paz, pero vamos a mantener nuestras leyes y nuestra nación por sobre todas las cosas”, expresó.

“Fiel” a las promesas

Morales afirmó que sigue “fiel” a sus cinco promesas de campaña, las cuales ahora son sus “cinco acciones de Gobierno”, de acuerdo con el mandatario.

Mencionó que son: lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad, e indicó que ha habido avances en cada uno de los aspectos.

Respaldo

Los jefes ediles le mostraron respaldo a Morales ante la decisión tomada con relación a Velásquez.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), expresó que "el presidente tomó una decisión enmarcada en ley y la debemos respetar".

"Tenemos un presidente que respeta el debido proceso, que actúa en ley y que seguirá con la lucha contra la corrupción", agregó.

Al finalizar su discurso, Escobar pidió aplausos para Jimmy Morales.

En tanto, el alcalde capitalino Álvaro Arzú se pronunció a favor de la acción de Morales y expresó: "Estamos de acuerdo con la lucha contra la corrupción pero no que la abanderen los más corruptos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo