Nineth Montenegro, jefa de ese bloque legislativo, explicó que en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se contempla un presupuesto de Q1 mil 388 millones, de los cuales Q290 millones se están destinando para el pago de servicios en renglón 029.
Por aparte, en la cartera de Gobernación se estima un incremento de 4% a su presupuesto, de los cuales Q38 millones se destina para el renglón 021 y se proyectan la creación de mil 400 puestos permanentes como técnicos.
Otro de los datos que evalúan los diputados es que en dicho ministerio se programan Q64 millones en el renglón de gastos no previstos, por lo que pueden ser utilizados sin mayores controles.
Además en ese ministerio se programa que en el renglón 122 se estipulan Q83 millones, lo cual se considera que sea para la compra de cartillas para pasaportes.
En cuanto a la ejecución del presente año Comunicaciones, Cultura y Desarrollo Social con los ministerios con menor desembolsos.
El Ministerio de Finanzas Públicas presentó el proyecto de presupuesto arriba de Q87 mil millones, por lo que algunos diputados han adelantado que no apoyarán su aprobación.