Noticias

Thelma Aldana niega que todos los guatemaltecos sean corruptos

La fiscal del Ministerio Público opina todo lo contrario que el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Después de participar en la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, se le consultó a la fiscal Thelma Aldana si creía que "todos los guatemaltecos han sido envueltos en actos de corrupción" como lo aseguró el vicepresidente Jafeth Cabrera.

PUBLICIDAD

Somos casi 16 millones de habitantes y gracias a Dios la mayoría de los guatemaltecos no somos corruptos, es la minoría la que desafortunadamente ha incurrido en actos de corrupción, unos más graves que otros", respondió.

La fiscal resaltó la importancia de ir cambiando la cultura de tolerancia a la corrupción por una de legalidad y de transparencia en el país.

La semana pasada, dos congresistas estadounidenses le solicitaron al secretario de Estado, Rex Tillerson, que se les revoque la visa a todos los que faciliten la corrupción en el país, y sobre eso, Cabrera dijo:

Recomendados

Tendrían que cerrar la visa a todos los guatemaltecos pues casi todos se han involucrado en temas de corrupción".

Solicitud de congresistas estadounidenses 

Mediante un comunicado oficial firmado por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, se pidió a Tillerson que les sean retiradas las visas a todos aquellos guatemaltecos que "faciliten la corrupción".

La misiva se lee: "Estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en Guatemala, los cuales demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad".

Asimismo, los congresistas Eliot L. Engel y Edward R. Royce, le pideron a Tillerson que utilice su autoridad para aplicar la persecución a extranjeros acusados de corrupción y otras violaciones de derechos humanos, mediante la Global Magnitsky Human Accountability.

Esto conlleva a que se pueda cancelar la visa de las personas involucradas en corrupción, además del congelamiento de sus activos.

 

Tags


Lo Último