Vicepresidente sobre revocar visa a facilitadores de corrupción: “Tendrían que cerrar la visa a todos los guatemaltecos”

Por Amilcar Ávila

El pasado martes, dos congresistas estadounidenses solicitaron al Secretario de Estado, Rex Tillerson, que las visas de los guatemaltecos que faciliten la corrupción sean revocadas.

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado este lunes sobre dicha solicitud durante su participación en el banderazo de salida de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que se realizó en la Plaza de la Constitución.

“Tendrían que cerrar la visa a todos los guatemaltecos” pues casi todos se han involucrado en actos de corrupción, señaló Cabrera.

Sobre si la Corte de Constitucionalidad se extralimitó en sus funciones por su más reciente resolución, el vicemandatario evitó realizar cualquier señalamiento e indicó que "la historia los juzgará".

En contra de facilitadores de corrupción

Los congresistas Eliot L. Engel y Edward R. Royce pidieron a Tillerson que utilice su autoridad para aplicar la persecución a extranjeros acusados de corrupción y otras violaciones de derechos humanos, mediante la Global Magnitsky Human Accountability.

"Estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en Guatemala, los cuales demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad", relata la carta que fue enviada al alto funcionario de Estados Unidos.

En dicha misiva, los funcionarios destacan la labor de la Fiscal General, Thelma Aldana, y del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala:

"La Fiscal General Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han realizado un papel importante en responsabilizar a personas e instituciones guatemaltecas", relacionadas a la corrupción, indica otra parte del comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo