Noticias

Congresistas de EE. UU. piden a Rex Tillerson retirar visas a guatemaltecos que faciliten corrupción

La misiva inicia diciendo "estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en Guatemala, los cuales demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad".

Mediante un comunicado oficial firmado por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, se ha pedido al secretario de Estado, Rex Tillerson, que les sean retiradas las visas a todos aquellos guatemaltecos que "faciliten la corrupción".

PUBLICIDAD

La misiva inicia diciendo "estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en Guatemala, los cuales demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad".

Recomendados

Asimismo, los congresistas Eliot L. Engel y Edward R. Royce, piden a Tillerson que utilice su autoridad para aplicar la persecución a extranjeros acusados de corrupción y otras violaciones de derechos humanos, mediante la Global Magnitsky Human Accountability.

Esto conlleva a que se pueda cancelar la visa de las personas involucradas en corrupción, además del congelamiento de sus activos.

"La Fiscal General Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han realizado un papel importante en responsabilizar a personas e instituciones guatemaltecas", relacionadas a la corrupción, indica otra parte del comunicado.

Decepción por parte del presidente

Los congresistas también se manifestaron en cuanto a la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato a Velásquez, el pasado 27 de agosto, calificándola como la "mayor decepción", misma que fue denunciada por miembros de los partidos Republicano y Demócrata del Congreso estadounidense.

Por otra parte, también se hizo mención sobre la "protección" que los legisladores guatemaltecos proporcionaron a Morales el pasado 13 de septiembre, cuando se presentó la propuesta que modificaba artículos del Código Penal que, entre otras cosas, dejaba por un lado la persecución al delito de financiamiento ilícito, por lo que es acusado Morales.

"Apreciamos el rápido pronunciamiento y actuar por parte de la Embajada de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter", indican. Y alaban la postura de la Corte de Constitucionalidad que, mediante un fallo, no permitieron que estas reformas se llevaran a cabo, "pero el daño ya estaba hecho", manifestaron los congresistas.

Sanciones

Finalmente, se expone en el documento lo que la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability permite al Presidente realizar en contra de las personas inmiscuidas en corrupción, como se mencionó anteriormente:

  1. Denegar la entrada a los Estados Unidos.
  2. Revocar visas.
  3. Bloquear bienes bajo jurisdicción de Estados Unidos.
  4. Prohibir a estadounidense entablar transacciones con cualquier persona extranjera que haya sido identificada como "funcionario gubernamental extranjero, asociado principal o facilitador de dicho funcionario, responsable de actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción en contratos del Gobierno o extracción de recursos naturales, el soborno o refugio de ganancias mal obtenidas.

"Le instamos a que use su autoridad bajo esta ley para prohibir la entrada de personas guatemaltecas que cometan o faciliten actos de corrupción en los Estados Unidos", finaliza.

Tags


Lo Último