Noticias

Médicos del Roosevelt inician cirugía para separar a siamesas

Las bebés, conocidas como las “Esmeraldas”, comparten el hígado.

A las 5:00 horas de este lunes dio inicio la cirugía de separación de las siamesas conocidas como “las Esmeraldas”, la cual está a cargo de médicos del hospital Roosevelt.

Las niñas nacieron el pasado 10 de agosto en el departamento de Jalapa y fueron trasladadas a ese centro asistencial un día después para ser evaluadas.

Están unidas por el tórax y abdomen y comparten el hígado, según lo informó Marco Barrientos, director del referido nosocomio.

Recomendados

"Las hemos venido estudiando. Los neonatólogos y los cirujanos pediatras han hecho todo los estudios pertinentes en las chicas y están listos para hacer la separación quirúrgica de las mismas", detalló el galeno la semana pasada, cuando se anunció que este 23 de octubre se llevaría a cabo la operación.

Nuevo reto

Como un reto calificó hoy el ministro de Salud, Carlos Soto, la intervención que se desarrolla hoy, la cual podría durar 14 horas, de acuerdo con lo informado por los médicos.

Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Soto expresó su apoyo al equipo de galenos a cargo de la cirugía.

Otro caso

No es la primera vez que el equipo médico del Roosevelt realiza este tipo de cirugía. En septiembre de 2015 fueron separadas las siamesas conocidas como “las Rositas”.

Las niñas nacieron unidas por la pelvis y compartían vejiga, cadera e intestino grueso. Y parte de los procedimientos que se les practicaron fue la reconstrucción de los órganos.

En ese momento, Soto fungía como director del hospital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos