Médicos del hospital Roosevelt separarán a siamesas recién nacidas

Las menores, conocidas como "Esmeraldas", están unidas por el tórax y el abdomen.

Por Álvaro Alay

Médicos guatemaltecos separarán el próximo lunes a dos siamesas recién nacidas, informó este martes Marco Barrientos, director del Hospital Roosevelt, donde se hará la operación.

Las siamesas, bautizadas como "Esmeraldas", nacieron el pasado 10 de agosto en el departamento de Jalapa, y están unidas por el tórax y abdomen y comparten el hígado, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Trasladadas al Roosevelt

Barrientos explicó que un día después de su nacimiento, las niñas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt donde se han hecho varias evaluaciones, y que la cirugía de separación se realizará el próximo lunes con un estimado de 14 horas de intervención.

"Las hemos venido estudiando. Los neonatólogos y los cirujanos pediatras han hecho todo los estudios pertinentes en las chicas y están listos para hacer la separación quirúrgica de las mismas", detalló el galeno.

 

Otro caso

En septiembre de 2015, médicos del mismo hospital separaron con éxito a “Las Rositas”, una pareja de siamesas que nacieron unidas por la pelvis.

Las niñas compartían vejiga, cadera e intestino grueso, por lo que la última etapa de la cirugía fue la reconstrucción de los órganos, explicó en ese entonces el director de ese hospital, Carlos Soto, actual ministro de Salud Pública.

.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo