Cancillería elimina el párrafo de la carta enviada a Iván Velásquez

La Cancillería acató la orden de la CC; sin embargo, no ha hecho pública la carta donde se retractan de la advertencia al comisionado de la CICIG.

Por Saira Ramos

La canciller Sandra Jovel y la vicecanciller Alicia Castillo Sosa se retractaron de la advertencia que se le hizo al comisionado Iván Velásquez en la carta donde se le notificó la renovación de su visa de trabajo.

La decisión se hizo por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien les notificó su resolución el jueves a las 18:00 y 18:02 horas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es respetuoso de la Constitución Política de la República y las leyes, en tal sentido hemos cumplido con lo indicado en la resolución de la CC dentro del plazo fijado. La Cancillería cumple y a las 23:23 le notifica a la CC que cumplen con la resolución", se informó del ente a cargo de Jovel.

 

Cancillería comparte carta 

El jueves a las 22:02 horas, la Cancillería le notificó al comisionado Velásquez que ya había eliminado el párrafo de la carta en donde se le pedía no "inmiscuirse en asuntos internos" del país.

Sin embargo, hasta casi al mediodía del viernes, la Cancillería compartió la misiva. 

¿Qué decía la carta?

En la misiva donde la Cancillería le informa a Velásquez de la renovación de su visa de trabajo, se incluyó un párrafo que fue polémico ya que en este se le recordaba al comisionado de no "inmiscuirse en asuntos internos" del país.

Debo recordarle que los privilegios e inmunidades que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido acuerdo (establecimiento de la CICIG), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado", se le informaba a Velásquez en la carta firmada por Castillo Sosa.

Después de una serie de críticas contra Jovel y Castillo Sosa, la Cancillería emitió un comunicado en el que "lamentaba la mediatización" que se había dado por esa carta ya que esta había sido una "comunicación diplomática enmarada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo