Noticias

España se dispone a revocar la autonomía catalana

El gobierno español anunció el jueves que seguirá adelante para “restaurar la legalidad” en Cataluña, después de que el presidente regional se negara a renunciar a sus demandas independentistas.

Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmara que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia”, España se dispone a aplicar el Artículo 155 de la Constitución, con el que podría quitarle la autonomía a la región.

PUBLICIDAD

Lee también: Puigdemont propone a Rajoy dos meses para negociar

Este jueves vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara si había proclamado o no la independencia de Cataluña ante el Parlamento regional.

Recomendados

El jefe de gobierno, el conservador Mariano Rajoy, no aceptó estas declaraciones y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites que permitirán intervenir la administración catalana.

El gobierno busca aplicar el Artículo 155 “para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, señaló un comunicado, en referencia al artículo que permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley.

Según el comunicado, el gabinete aprobará las medidas que se enviarán al Senado para proteger el interés general de todos los españoles. El gobernante Partido Popular tiene mayoría suficiente para aprobar la iniciativa, pero Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener más apoyo aún.

No hay, de momento, respuesta del gobierno catalán al anuncio de Madrid, pero diputados de la coalición Junts pel Sí, del presidente Puigdemont, y de la CUP, que conforman el frente independentista en el Parlamento catalán, estaban reunidos para decidir los próximos pasos en esta crisis.

Una eventual intervención puede generar fuertes movilizaciones (que empezarían este mismo jueves), mientras que la incertidumbre impacta la economía española.: más de 800 empresas sacaron su sede social de Cataluña y el gobierno central rebajó su previsión de crecimiento para 2018 al 2.3 %.

b

Lee también: Alcaldesa de Barcelona: “Los resultados del referéndum no pueden ser un aval para la independencia”

Apoyo europeo

En el extranjero, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su apoyo al gobierno español, afirmando que el encuentro con Rajoy, en el marco de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, “estará marcado por un mensaje de unidad en torno a los Estados miembros en medio de las crisis que puedan afrontar, de unidad en torno a España”.

Antes, el jefe de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, se reunió con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien abordó la crisis.

 

*Con información de las agencias AFP y AP

 

Tags


Lo Último