Noticias

Caso Caja de Pandora: López Bonilla se presenta sin abogado y audiencia es suspendida

“No me notificaron”, aseguró el exministro de Gobernación al explicar el motivo por el cual compareció sin un defensor.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, suspendió hoy la audiencia de primera declaración de los sindicados en el caso “Caja de Pandora” y la reprogramó para el 19 de octubre.

La juzgadora tomó tal decisión por considerar que la capacidad de la sala de audiencias no era suficiente; y además porque el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, uno de los señalados, se presentó sin abogado defensor.

En este caso hay 11 personas sindicadas, incluido Luis Lima, hermano del fallecido capitán Byron Lima, quienes supuestamente tuvieron relación con la estructura ilícita que el militar habría instalado en el Sistema Penitenciario para agenciarse de dinero y objetos de valor a cambio de “autorizar” traslados de reclusos a distintas prisiones.

Recomendados

Sin abogado

López Bonilla explicó que ni a él ni a su abogado defensor le notificaron nada relacionado con el caso. El exfuncionario detalló que no se le informó por qué fue llevado hoy a Tribunales.

“Mi abogado se apersonó al juzgado para tratar de inquirir por información y tampoco pudo porque había reunión a puerta cerrada de la jueza con la CICIG”, señaló.

Mientras tanto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que “toda Guatemala” tenía conocimiento de que el exfuncionario sería citado, por lo cual desconoce por qué no se dio la presencia de su abogado.

Peticiones

La defensa de Luis Lima solicitó a la jueza que su patrocinado fuera trasladado a un lugar en donde "no corriera peligro”, pues a su criterio, en Mariscal Zavala, donde guarda prisión provisional actualmente, hay factores que ponen en riesgo su integridad.

Además, pidió el ingreso de un colchón ortopédico a la cárcel donde se encuentra; sin embargo, Aifán resolvió que sería el Sistema Penitenciario quien decidiría acerca de la entrada de ese artículo.

Por aparte, el abogado de Marco Antonio Rosell expuso que ya han transcurrido 12 días desde la detención de su cliente y aún no se le notifica el motivo de su aprehensión.

Los sindicados fueron retirados de la Torre de Tribunales y trasladados a los distintos centros carcelarios para quedar a la espera de que se retome la diligencia el próximo jueves a las 9:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos