Noticias

Visa del jefe de la CICIG ya se encuentra vigente, según Cancillería

La Cancillería guatemalteca señaló que la Comisión cumplió con el requisito para la visa oficial de Iván Velásquez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este martes que la visa oficial de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya se encuentra vigente.

Según la entidad, la CICIG cumplió con el requisito necesario para renovar el permiso. Esto fue notificado hoy a las 8:30 horas a la Comisión.

El pasado 10 de octubre se informó de parte de Cancillería que la visa de trabajo del comisionado había sido revocada debido a que la solicitud de la misma no fue formulada por la persona competente.

Recomendados

En el aviso enviado al despacho de Velásquez, el Minex informó que se debían emplear los canales y formalidades correspondientes para que el permiso, que vencía el 19 de octubre, fuera extendido.

Única visa sin renovar

Tras conocerse acerca de la revocación, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que a todo el personal de la CICIG le renovaron la visa a excepción de Velásquez.

“Es paradójico porque todo el personal hizo el mismo trámite y solo a él no se lo aceptaron”, señaló en esa ocasión el fiscal.

Pronunciamiento de la ONU

Mientras tanto, el portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, se pronunció acerca del tema e indicó que esperaban que el Gobierno de Guatemala realizara la renovación.

Según informó el vocero, el secretario António Guterres “respalda la labor del comisionado y de la comisión internacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos