Noticias

A todo el personal de CICIG les renovaron la visa a excepción de Velásquez, según jefe de la FECI

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, explicó que a todo el personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) les fue renovada la visa a excepción del comisionado Iván Velásquez Gómez.

“Es paradójico porque todo el personal hizo el mismo trámite y solo a él no se lo aceptaron”, señala Sandoval.

Es un requisito que debe cumplirse y el comisionado Velásquez está anuente a realizar los trámites, indica el fiscal.

Además, resaltó que el acuerdo de la CICIG establece en el artículo 10 que el personal no deberá tener ninguna restricción migratoria para el cumplimiento de su trabajo. Mientras que el artículo 12 dicta que el Estado de Guatemala deberá brindar las facilidades para que se cumplan los requisitos de esta índole.

Recomendados

Sandoval evitó pronunciarse sobre una posible estrategia del Ejecutivo para expulsar a Velásquez, a unas semanas de la solicitud del mandatario Jimmy Morales de remover a Velásquez y de nombrarlo "non grato".

“Lo que sí resulta llamativo es que se aproveche un acto donde se va a entregar un informe para entregar la notificación cuando todo el mundo sabe dónde está la sede de la comisión”, expresó Sandoval.

Lee también: CICIG presentará informe sobre políticas y reformas necesarias para erradicar los cuerpos clandestinos

El jefe de la FECI indica que pudo ser una estrategia para restar la importancia del informe. Además, indicó que respetan la decisión de Morales de no acudir a la presentación del 10 informe de labores de la CICIG.

En cuanto a las declaraciones de Morales sobre que las investigaciones son un distractor, Sandoval señaló que esa es la opinión del presidente y que han visto un cambio de actitud por parte del mandatario.

En relación a los señalamientos sobre el uso de la plaza, Sandoval expresa que “Toda manifestación pacífica es símbolo del ejercicio del poder de la ciudadanía, tanto los que están a favor del comisionado Velásquez, como los que no”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos