Noticias

VIDEO. Niño limpia vidrios intenta abrir la puerta de un vehículo

El hecho fue grabado por un conductor que transitaba en la zona 9 capitalina.

El intendente de tránsito Amílcar Montejo posteó un video en el que se informa que un menor que trabaja limpiando vidrios en la 5ª calle y 7ª avenida, de la zona 9 capitalina, intentó abrir la puerta de un vehículo que estaba en el tráfico.

Aunque se desconocen las razones de por qué el trabajador ambulante intentó abrir el vehículo, Montejo le pidió a los conductores no dejar cosas de valor a la vista de los demás para evitar ser víctima de un robo.

El hecho fue grabado por un conductor que transitaba por el lugar.

Recomendados

Molestia con los “limpia vidrios”

Montejo retuiteó un video publicado por uno de sus seguidores en donde se ve a la molestia de un conductor con un menor que limpia vidrios.

Los niños "alquilados"

Limpiando vidrios en las esquinas, haciendo malabares con maquillajes de payaso, o fingiendo estar lisiados para mendigar. Así transcurre el día para muchos niños guatemaltecos, principalmente indígenas, y en varios casos “alquilados” por sus padres a las redes de explotación laboral.

Los menores son “reclutados por los tratantes que establecen acuerdos con los padres de familia a quienes les dan una cuota por alquilar a estos niños y venir a la capital a trabajar o a pedir dinero”, le dijo a la AFP Rosy Palma, directora de desarrollo de la ONG Refugio de la Niñez.

La entidad acompaña a las instituciones estatales que realizan operativos para rescatar a niños víctimas de explotación laboral, la mayoría obligados a migrar desde los departamentos indígenas de Sololá, Quiché, Huehuetenango y Totonicapán.

Las autoridades estiman que un millón de niños trabajan en la capital; sin embargo, no han logrado establecer una estadística certera sobre los que son explotados en la vía pública y obligados a mendigar, señaló Palma.

En la campaña electoral de 2015, el ahora vicepresidente Jafeth Cabrera se comprometió a erradicar el trabajo infantil. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos