Cabrera sobre la cancelación del DACA: “El país está listo para tener a sus guatemaltecos”

Por Saira Ramos

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este jueves a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), y aseguró que Guatemala está preparada para atender a los connacionales que puedan ser retornados.

Es una decisión que el presidente Trump tomó y nosotros somos respetuosos de los procesos y de los Gobiernos”, indicó Cabrera.

Agregó: “Ya hicimos las diligencias, nuestro embajador allá está tratando de ver si se revierte la situación, pero ustedes saben, las declaraciones del presidente Trump han sido muy claras de que él va en contra de la migración”.

El DACA, creado por decreto del exmandatario estadounidense Barack Obama en 2012, es un programa para formalizar temporalmente a los "Dreamers", inmigrantes ilegales llegados al país norteamericano.

Al consultarle a Cabrera sobre las medidas que tomará el Gobierno si se da una masiva deportación de los guatemaltecos beneficiarios del DACA, respondió: “Primero esperemos que los regresen, en el momento que vengan tenemos programas para reinstalarlos”.

Asimismo, aseguró que “el país está preparado para tener a sus guatemaltecos, la gente que se ha ido lo ha hecho porque ha querido irse buscando alternativas de vida”.

Apoyo en los consulados

Mientras tanto, la vicecanciller Alicia Castillo afirmó que no se va a dejar solos a los connacionales y recordó que en cada consulado guatemalteco instalado en EE. UU. hay un abogado que puede apoyar a las personas.

Cualquier guatemalteco puede llegar ahí y les van a dar todos los lineamientos a seguir para que ellos no tengan ningún problema”, señaló.

Al consultarle a Castillo aerca de la decisión del mandatario estadounidense dijo que “no se le puede decir al presidente Trump haga esto, haga lo otro" con el programa DACA. "Debemos ser respetuosos ante las leyes de otros países", añadió.

También refirió: “Los migrantes para nosotros son lo más importante, aunque no es un tema fijo de la Cancillería; hay un viceministro que no tardará en tomar posesión, que es el que viene a llevar el control de todos los migrantes”.

De igual forma, resaltó que “hay que pedirle a Dios” que no se retorne a Guatemala los 20 mil jóvenes connacionales que se calcula residen en Estados Unidos y eran beneficiarios del DACA, pues “no hay que ponerlo todo en negativo”.

Ahorita hay un gran sol, dentro de un rato nos puede venir un gran aguacero, después viene un gran sol, entonces tengamos fe”, indicó, acerca de que se debe esperar a ver lo que ocurrirá en el futuro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo