Noticias

Trump advierte a Puerto Rico que la ayuda federal no será eterna

El presidente estadounidense advirtió el jueves a la devastada isla que la ayuda federal “no será para siempre”.

¡No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias), los militares y los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre!”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

PUBLICIDAD

La electricidad y toda la infraestructura eran un desastre antes de los huracanes. El Congreso decidirá cuánto gastar…”, agregó el mandatario.

Recomendados

Sumido en una grave crisis financiera, Puerto Rico fue azotado en septiembre por el paso del huracán María, solo días después del violento embate del huracán Irma.

Lee también: VIDEO. Captan un escalofriante “rostro” dentro del huracán Irma

La isla aún no se recupera de los desastres, que dejaron al menos 44 muertos y a gran parte de sus 3.4 millones de habitantes sin energía eléctrica, agua potable o servicio de telecomunicaciones.

Con 5 mil 600 personas todavía en refugios, apenas 17 % de abonados con electricidad y aún solo 64 % con acceso a agua potable, persiste el riesgo de que la crisis humanitaria se agrave.

Ante ese panorama, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, solicitó el miércoles una ayuda económica adicional al Congreso estadounidense de 4 mil 900 millones de dólares, bajo el programa de auxilio a siniestrados Community Disaster Loan.

Tras visitar la isla la semana pasada, Trump había pedido al Congreso que liberara un paquete de ayuda de 29 mil millones de dólares para Puerto Rico, de los cuales 16 mil millones estaban destinados para borrar una parte de la colosal deuda de este territorio estadounidense, estimada en 73 mil millones de dólares.

Foto: AFP

Lee también: VIDEO. Trump protagoniza otro momento incómodo en Puerto Rico

No abandonamos a los estadounidenses en un momento de necesidad”, dijo el jueves la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Antigua colonia española, Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense a finales del siglo XIX, antes de adquirir el estatus especial de Estado Libre Asociado en 1952.

Su declive económico comenzó en 2006 con el fin de las exenciones fiscales que atrajeron a las grandes multinacionales e impulsaron la actividad. Con la recesión económica y la caída de los ingresos aumentó la deuda, que motivó la declaración de bancarrota en mayo.

 

Tags


Lo Último