El TSE rechaza 60% de las reformas electorales elaboradas por diputados

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales se reunieron, a puerta cerrada, para discutir el proyecto de reformas a la Ley Electoral.

Por Saira Ramos
El TSE rechaza 60% de las reformas electorales elaboradas por diputados

En el encuentro los magistrados les expusieron a los congresistas que en el borrador de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos hay aspectos en los que el TSE coincide; sin embargo, en el 60 por ciento de estos no está de acuerdo.

A la fecha los diputados han avalado para el dictamen 19 de 40 artículos de los cambios electorales.

La Comisión de Asuntos Electorales espera tener la iniciativa de reformas electorales antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Cambios que no coinciden

Uno de los cambios en los que el TSE no coincide es que se aumente de US$2 a US$3 la contribución que le paga el Estado a los partidos políticos por cada voto recibido en las elecciones generales.

Además, que los partidos puedan integrarse con un número menor de afiliados y que no importe si la mayoría de sus integrantes puedan leer y escribir.

Así como, la integración del TSE y la capacitación a los partidos políticos que se recargaría al presupuesto de ese tribunal, explicó el magistrado Mario Aguilar.

Análisis y reunión

Para continuar con la discusión de reformas a la Ley Electoral, los diputados y los magistrados del TSE se reunirán la próxima semana.

Para ese día, el TSE tratará de presentar una propuesta viable para que se apruebe la elección nominal, es decir, que se permita votar por las personas y no por los partidos a los que representan.

Esto último ha sido demandado por miles de ciudadanos desde el 2015, dijo Aguilar.

Actualmente, la ley permite que se elijan a diputados mediante listas cerradas. De los 158 diputados, 32 son electos por el Listado Nacional y 126 por los distritos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo