Debate por listado a candidatos de diputados retrasa dictamen

Luego de recibir una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos por varias organizaciones civiles, la comisión de Asuntos Electorales del Congreso no logra consensos para que los votantes conozcan a los candidatos a diputados por nombre.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
Debate por listado a candidatos de diputados retrasa dictamen

El primero en mencionar que se complicarían las elecciones de diputados fue Mario Taracena al justificar que las papeletas serán demasiado “grandes” como también para el Tribunal Supremo Electoral se dificultará la impresión y conteo de votos.

La discusión se debió por la propuesta de que en las próximas elecciones se elijan a diputados por subdistritos, a lo que algunos mencionaron que la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución donde mencionó que no era posible.

Fernando Linares, representante del PAN en la comisión, resaltó que si es posible el voto uninominal, pues se pueden imprimir cuadernillos con los participantes a legisladores por agrupaciones políticas o se entregan los listados que envíen los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos.

Si se puede que los ciudadanos elijan sobre la foto de su candidato, la democracia es complicada sin embargo, con los mecanismos electrónicos modernos hay maquinas de votación para facilitar la votación. La población está siendo subestimada ellos ya usan celulares, van a cajeros automáticos por lo que si pueden hacer eso, pueden pasar más tiempo en las urnas”, resaltó Linares.

Mientras que José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), defendió la propuesta de las agrupaciones de la sociedad civil, pues no se viola la Constitución.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo