Presentan solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito

Por Saira Ramos
Foto: AFP
Presentan solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales financiamiento electoral ilícito.

El requerimiento se hizo porque durante una investigación conjunta entre el MP y la CICIG, se detectaron anomalías en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña electoral de 2015, y cuando ocurrieron esas irregularidades era Morales quien fungía como secretario general de la agrupación.

La fiscal Thelma Aldana explicó que el secretario general de una organización política es el representante legal.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en donde se reveló que el MP y la CICIG tienen reportes de transacciones sospechosas enviados a la Fiscalía por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que están vinculados al partido FCN-Nación.

Los documentos muestran los movimientos irregulares en cheques y en efectivo en dos cuentas en quetzales creadas por esa agrupación política.

Por ello, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, informó que se solicitó el retiro de la inmunidad a Morales porque como secretario general de FCN-Nación pudo incurrir en varios ilícitos los cuales deberán ser investigados.

De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, el partido que llevó a Morales a la presidencia habría recibido aportes de forma anónima y el no registrarlos en su contabilidad no le permitió a la auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar los mismos.

Irregularidades

Aldana explicó que el Registro de Ciudadanos del TSE le trasladó información al MP; sin embargo, aclaró que el ente electoral no los puede informar como hallazgos, sino como irregularidades.

 

Según la fiscal estas fueron las anomalías en las que incurrió el partido de Gobierno.

  1. Incumplimiento de la presentación de informes mensuales de campaña electoral.
  2. No se presentaron informes bimestrales de ingresos.
  3. Algunos informes financieros presentados no fueron firmados por los responsables de la administración del partido.
  4. Errores en datos y cifras.
  5. Informes con datos incompletos y sin los anexos que establecen los reglamentos.
  6. Falta de información sobre gastos de candidatos en el interior de la República.
  7. Falta de documentación contable sobre ingresos para las actividades permanentes y de campañas electorales de la organización política.
  8. Se obstaculizaron las labores de auditoría y revisión documental en la propia sede del partido.

El problema que tenemos con FCN-Nación es que no presentó los informes y eso sería financiamiento anónimo, lo cual es un delito”, dijo Aldana.

Más investigaciones

El comisionado Velásquez aseguró que al MP y a la CICIG le faltan más aspectos por investigar, entre estos, de dónde provinieron los fondos que utilizó FCN-Nación para el pago del helicóptero que utilizó Morales durante la campaña electoral del 2015.

Según las pesquisas, el helicóptero que utilizó el ahora presidente está vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo