Asteroide que pasará mañana cerca de la Tierra servirá para simular ejercicio de defensa

El paso de la enorme roca, que tiene aproximadamente el tamaño de una casa, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos amenace la Tierra.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com
Asteroide que pasará mañana cerca de la Tierra servirá para simular ejercicio de defensa

La Tierra se prepara para saludar de cerca al asteroide 2012 TC4, el cual pasará a “solo44 mil kilómetros de nuestro planeta este jueves, una distancia relativamente corta para este tipo de objetos.

El acercamiento de la enorme roca, cuyo diámetro oscila entre los 15 y 30 metros, servirá para que los científicos simulen un ejercicio de defensa, en aras de contrarrestar amenazas de este tipo en el futuro.

Lee también: Asteroide del tamaño de un autobús pasó cerca de la Tierra el lunes

Su paso “no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos”, dijo Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), citado por AFP. “Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes”, añadió.

El ejercicio estará coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Se trata de un “objeto muy pequeño”, según Koschny.

Según la NASA, el 2012 TC4 aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7.3 kilómetros por segundo. Este, sin embargo, no será visible a simple vista.

Pese a que los científicos recalcaron que el asteroide no representa peligro para nuestro planeta, sí reconocieron que no es imposible que este impacte la Tierra en el año 2079, varios años después de que haya modificado su trayectoria.

Lee también: Cambian la fecha del “fin del mundo” y ahora dicen que ocurrirá en octubre

La roca, descubierta en el 2012, gira alrededor del Sol en 609 días, pero no había sido vista en el último lustro. Fue detectada de nuevo por el telescopio VLT, del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiéndole a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo