Noticias

Caso La Línea: Claudia Méndez pide que le muestren “toda la evidencia” y juez accede

Según el MP y la CICIG, la exintendente de Aduanas habría recibido un 5% de los sobornos de la estructura de defraudación aduanera.

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, solicitó hoy al juez Miguel Ángel Gálvez que el Ministerio Público (MP) le presente “toda la evidencia” del caso La Línea, ya que aseguró que existen incongruencias en algunos de los medios de prueba planteados por los fiscales.

Gálvez, quien es titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, accedió a la petición de la sindicada y otorgó un plazo de 24 horas al ente investigador para que presente los distintos elementos.

“En mi oficina no hay espacio, pero asumo la responsabilidad a pesar de que los juzgados no son seguros", expresó el togado.

Recomendados

La exfuncionaria pidió que se presenten los teléfonos de Osama Azziz Aranki, supuesto integrante de la estructura externa de "La Línea"; de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia y colaborador eficaz en el caso; e incluso su propio móvil, así como las actas de allanamientos.

Esto se dio durante la continuación de la audiencia de etapa intermedia del caso “La Línea”, en donde se decidirá si los señalados de integrar una red de defraudación aduanera enfrentarán o no un debate oral y público.

Niega señalamientos

Cada uno de los sindicados y sus abogados han tenido la oportunidad de llevar a cabo su defensa. Ayer brindó su testimonio la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, hoy lo hace Méndez y el último en hacer uso de la palabra será el exmandatario Otto Pérez Molina.

“Espero que lo que exprese en este día pueda causar en su resolución una debida fundamentación, clara, precisa y circunstanciada respecto de mi persona; y no de una forma incongruente como lo hemos encontrado en la totalidad de acusaciones que formuló el Ministerio Público”, detalló Méndez al inicio de su declaración.

Asimismo, negó los señalamientos y resaltó que en el escrito de acusación hay un “enredo” en las fechas de su supuesta participación en la estructura delictiva.

Méndez está ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de haber recibido un cinco por ciento de los sobornos de la estructura.

En imágenes

Los sindicados en el caso "La Línea" fueron trasladados hoy a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos