Baldetti señala los “errores” que podrían llevar al juez al “horror” de enviarla a juicio

La exvicepresidenta aseguró que el Ministerio Público es utilizado como "fantoche" por la CICIG.

Por Nancy Alvarez

“No creo en esta investigación”, señaló hoy la exvicepresidenta Roxana Baldetti ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, durante la audiencia en la cual se retomó la etapa intermedia del caso La Línea.

La exfuncionaria calificó como un “mamarracho” la imputación que la Fiscalía le hace. Asimismo, indicó que el proceso en su contra está “viciado” y dijo que es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la que “hace el trabajo”, mientras que el Ministerio Público (MP) es solo “el fantoche”.

Además, mencionó que los señalamientos en su contra “realmente no los podrán probar nunca” porque ella no integró una red de defraudación aduanera.

Incluso aseguró que los “verdaderos dirigentes” de la estructura delictiva son el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, y Salvador Estuardo González, alias “Eco”.

Los “errores”

La sindicada se refirió además a una serie de lo que calificó como “errores” que podrían llevar a Gálvez al “horror” de enviarla a juicio:

  • Su primer error fue trabajar por “la ilusión de una Guatemala diferente”, pues afirmó que se perdió los “momentos más lindos de la vida de sus hijos". Según la señalada, mientras fue Vicepresidenta su agenda de trabajo estaba ocupada desde las 7:30 hasta las 22:00 horas “todos los días”.
  • Otro error es del MP, al que señaló de presentar una acusación sin fundamentos. Aseguró que las declaraciones de Monzón y “Eco”, los colaboradores eficaces del caso, “se contradicen”.
  • Otro “error” que mencionó es que la CICIG “cree que viene a decir toda la verdad y trae espejitos para comprarnos”. La Comisión tiene como mandato apoyar las investigaciones contra cuerpos ilegales y “la Vicepresidencia no es un cuerpo ilegal”, afirmó Baldetti.
  • “Estamos judicializando la política y eso es otro error”, añadió la señalada.
  • “Otro error fue haber puesto a Juan Carlos Monzón como mi secretario porque cometió delitos”, dijo.

  • Además, aseguró que en abril de 2015 hubo un “golpe de Estado” supuestamente orquestado por el MP, la CICIG y “otro que ya se fue”.

“Un error con otro error se convierte en un horror, y el horror sería señor juez que usted nos mande a juicio habiéndole presentado aquí a técnicos especializados en el tema de defraudación tributaria”, dijo Baldetti.

Asimismo, expresó: “mi mayor ambición era que mis hijos se sintieran orgullosos de su mamá, que su mamá había cambiado cosas”. "No di ordenes para crear ninguna estructura. No iba a dejar 20 años de mi vida para al final parar presa en Santa Teresa", aseguró.

Defensa

Las declaraciones de Baldetti se dieron en la sala de audiencias del juzgado a cargo de Gálvez.

Antes de que la exvicepresidenta rindiera su testimonio, tomó la palabra su abogado defensor Fernando Guerra, quien presentó una serie de argumentos en contra de la acusación que el MP y la CICIG le hacen a Baldetti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo