Noticias

Usac y sociedad civil convocan a una asamblea ciudadana contra corrupción e impunidad

"Se busca crear propuestas que busquen el bien común, con igualdad, equidad, justicia, honestidad, democracia y paz", detalló el rector de la universidad.

Sectores sociales del país llamaron este lunes a crear un frente común contra la corrupción e impunidad que impulse acciones de corto, mediano y largo plazo para reformar el Estado y salir de la crisis política que envuelve al país.

El colectivo estaría integrado por pueblo indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, trabajadores, académicos, empresarios, artistas, migrantes y residentes en el extranjero, según un comunicado de la denominada Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

"Este es un momento impostergable para promover un movimiento social incluyente y participativo, que defina acciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta grave problemática", detalla el documento.

Recomendados

Convocatoria

La Asamblea Ciudadana convocó a una movilización masiva el próximo sábado a las 15:00 horas en todas las plazas públicas del territorio nacional y de los lugares fuera del país en donde residen guatemaltecos.

Esta se llevará a cabo para exigir el levantamiento de la inmunidad al presidente Jimmy Morales y la depuración del Congreso mediante la renuncia de diputados. Así como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

"Estas exigencias mínimas constituyen la base fundamental para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el punto de partida para un proceso constituyente, que permita promover cambios profundos en el Estado de Guatemala", puntualiza el comunicado.

Asimismo, hoy se realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Asamblea, en esta participaron el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y organizaciones de la sociedad civil.

“Esta asamblea se va a constituir tanto en la capital como en los departamentos y municipios”, explicó el rector.

“Ante la grave crisis institucional y política que sufre el Estado de Guatemala llamamos a la sociedad comprometida con nuestro país a enfrentar la corrupción e impunidad en sus múltiples manifestaciones, mediante acciones ciudadanas que sean consensuadas”, añadió.

¡SE CONSTITUYE LA ASAMBLEA CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD! Ante la grave crisis institucional y política...

Posted by Carlos Alvarado Cerezo on Monday, October 9, 2017

Hechos recientes

Guatemala vive un clima de turbulencia política desde que el 25 de agosto el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron levantar la inmunidad a Morales para investigarlo penalmente por financiamiento electoral ilícito.

La situación se agravó dos días después cuando el mandatario pidió la salida inmediata del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, tras declararlo non grato, aunque la medida fue frenada definitivamente por un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

A esto se sumó la actuación del Congreso, que el pasado 13 de septiembre aprobó reformas al Código Penal con los votos a favor de 107 diputados, lo cual se ha denominado por la sociedad como “pacto de corruptos”.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos