Noticias

Portavoz municipal califica como “ataques políticos” los señalamientos contra Arzú

Según pesquisas del MP y la CICIG, se habrían utilizado fondos de la comuna capitalina para financiar la campaña política de Álvaro Arzú.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, se refirió este viernes a la solicitud de antejuicio planteada contra el alcalde Álvaro Arzú; así como a la asistencia del jefe edil a la conferencia de prensa en donde se daba a conocer un caso de corrupción en el que estaría involucrado.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron ayer que, según investigaciones realizadas, se determinó la posible utilización de fondos de esa comuna para financiar la campaña electoral del partido Unionista en las elecciones de 2015. En ese año, Arzú se postuló para buscar su reelección.

Supuestamente, la estructura dirigida por el capitán fallecido Byron Lima habría facilitado el otorgamiento de facturas “en blanco” para que los recursos fueran sacados de la comuna y se destinaran a la compra de artículos de promoción política.

Recomendados

“No quiero juzgar el trabajo del MP, sino estoy juzgando las acciones contra la municipalidad y el alcalde, que forman parte de estos ataques políticos que se están viendo por el apoyo que el alcalde Arzú le dio al presidente”, resaltó.

Manifestó que ahora que Arzú salió “a defender la institucionalidad del país y al presidente constitucional de la República, casualmente se pronunciaron” el MP y la CICIG.

Allanamiento

Ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP realizaron allanamientos en la sede de la comuna, específicamente en los niveles 4 y 6, en donde funcionan las oficinas de la Empresa Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (EMETRA) y del área de Fideicomisos.

Con relación a ello, Sandoval mencionó que esa dependencia “siempre ha tenido las puertas abiertas a todos los entes fiscalizadores”. Y que “todas las instituciones de fiscalización han ingreso a la municipalidad”.

Sandoval recordó que no es la primera vez que el MP entra a recabar información o papelería a la comuna.

De acuerdo con el entrevistado, el personal que realizaba el operativo ingresó a las oficinas y "retuvo" a las personas dentro de estas, incluidos los trabajadores de la comuna y practicantes.

“Nosotros les servimos desayuno, almuerzo. Les dimos comida a esas personas porque las tenían aisladas”, añadió.

Niega señalamientos

Sandoval, reiteró lo que Arzú mencionó ayer, que no hizo campaña para reelegirse como alcalde para el período 2016-2020, y aseguró que eso puede ser confirmado por los guatemaltecos.

De igual forma, manifestó que Alejandra Reyes, expareja de Byron Lima, se habría convertido en colaboradora eficaz del MP el pasado miércoles, y un día después se planteó el antejuicio.

“Cómo en menos de 24 horas de que se convierte en colaboradora les da tiempo para identificar mantas y todo lo que argumentan que al final es insustentable”, se cuestionó.

“No he visto en otros casos tanta rapidez y agilización de documentos. Genera duda cómo fue el proceso tan rápido”, agregó.

Por aparte se refirió a las supuestas plazas “fantasma” detectadas en la comuna. Indicó que Reyes laboró de 2012 a 2014 en la comuna.

Mientras que la esposa del fallecido Obdulio Villanueva aún presta servicios en esa entidad. “Ella aquí trabaja sirviendo café, se gana el sustento para su familia. Lo único que hizo el alcalde fue apoyarla”, mencionó.

A su criterio, “no se trata de si tienen los conocimientos necesarios”, pues la viuda de Villanueva está “en los corredores sirviendo café”; y Reyes estaba asignada en el área en donde se mide el tiempo de los semáforos. Añadió que “hay que saber contar para tener un puesto”.

Mencionó que los salarios asignados a ambas eran "cercanos al mínimo".

Finalmente se refirió a la presencia de Arzú en la sala de prensa del MP cuando se realizaba la conferencia. Dijo que estaba junto al alcalde cuando observaron en la televisión lo que estaba en desarrollo, y el jefe edil decidió ir a “dar la cara” para “defender la institución” y explicar los puntos señalados.

Aseguró que en un proceso jurídico se debe agotar los métodos de defensa que cada persona tiene y pidió al MP que “de forma rápida” esclarezca las acusaciones que tiene contra Arzú.

Tags


Lo Último