Ministro de Comunicaciones da marcha atrás al estado de Calamidad

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda aseguró que solo con esa medida se podían reparar las 115 carreteras y los casi 30 puentes destruidos por la lluvia.

Por Saira Ramos

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, le pidió al presidente Jimmy Morales que ya no se solicite al Congreso la aprobación de un estado de Calamidad para atender los daños en la red vial ocasionados por la temporada de lluvia.

“Personalmente estoy desistiendo, le he hablado al presidente. Yo fui el de la iniciativa de llevar este tema porque vi un panorama muy nebuloso con tanta lluvia pero el tema se ha tergiversado”, dijo García.

El martes, Morales anunció que esta semana se le pediría a los diputados la aprobación del estado de Calamidad para que se le permitiera al Ministerio de Comunicaciones suscribir contratos con empresas dedicadas a la construcción y comprar puentes.

Las adquisiciones se harían sin que existiera un proceso de licitación como lo establece de la Ley de Contrataciones del Estado.

No puede decidir solo

Después de que se conoció la decisión de García, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, que él no puede “analizar solo la situación”.

No lo puede analizar en solitario, es un tema que se analiza en el consejo de ministros con el presidente. El ministro le puede hacer la sugerencia de que la solicitud ya no es necesaria, pero el estado de Calamidad está enfocado a atender una emergencia”, dijo Hiemann.  

El vocero recordó que Morales les dijo a los ministros que debían estar atentos a su llamado porque una “emergencia no tiene día, ni hora”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo