Ministro desiste del estado de Calamidad para atender red vial

El titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que se buscaba atender emergencias puntuales, pero que el tema "se ha tergiversado".

Por Nancy Alvarez

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, dio a conocer que declina de solicitar un estado de Calamidad para poder atender los daños en la red vial.

“Personalmente estoy desistiendo, le he hablado al presidente, yo fui el de la iniciativa de llevar este tema porque vi un panorama muy nebuloso con tanta lluvia”, indicó.

El funcionario señaló que ante ese “agobio” consideró que la vía correcta para resolver la situación debería ser un estado de Calamidad; sin embargo, a su criterio el tema se ha “tergiversado”.

“Yo quiero el estado de Calamidad para atender las emergencias puntuales, pero parece que no va a ser posible, igual las voy a atender con los recursos que tengo”, resaltó.

Según García, las acciones que pondrá en marcha incluirá hacer licitaciones y habilitar pasos provisionales.

Asimismo, aseguró que “nunca (se trató de usar ese estado) para resolver como por arte de magia todas las carreteras”.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Lee también: Autoridades han construido cero kilómetros de carretera en los últimos cinco años, señala experto

"No va"

García indicó que ya le planteó a Jimmy Morales que declinó de la medida y aseguró que el mandatario está de acuerdo con ello, por lo cual el estado de Calamidad “ya no va”.

El ministro anunció el pasado lunes que se estaba analizando hacer tal petición al presidente y al Consejo de Ministros.

Mientras que ayer, tras una reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Morales confirmó que se estaba trabajando en el estado de Calamidad y que se presentaría al Congreso en los próximos días.

El gobernante aseguró además que decretar un estado de ese tipo no era un “cheque en blanco” y dijo que solicitó apoyo de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas para establecer temas de transparencia y rendición de cuentas.

Efectos colaterales

García aseguró que no quiere que haya “efectos colaterales” ni desea afectar a nadie con la aplicación de un estado de Calamidad.

Y en este contexto, mencionó que de decretarse, incluso se podrían presentar implicaciones en la Vuelta Ciclística y hasta llegar a cancelarse el evento, ello porque se iniciarían los trabajos en las rutas en donde circulan los participantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo