Las 115 carreteras afectadas y los casi 30 puentes destruidos por la época de lluvia podrán ser reparados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) solo si los diputados al Congreso le aprueban al Ejecutivo un estado de Calamidad.
PUBLICIDAD
La propuesta se le presentará al Congreso esta semana, informó el presidente Jimmy Morales.
Con el estado de Calamidad, el CIV podrá suscribir contratos con empresas dedicadas a la construcción, además, de comprar puentes sin que exista un proceso de licitación como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.
“Es el momento para recuperar la red vial. El estado de Calamidad no es un cheque en blanco”, aseguró Morales en una conferencia que dio junto algunos funcionarios en la Conred.
Impacto como el "Agatha"
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó los niveles de humedad en el suelo son muy elevados y que las condiciones que se tienen son similares a las del 2010 cuando se vivió el paso de la tormenta tropical "Agatha".
“Este año es considerado como extremamente copioso. Las lluvias se extenderán hasta la tercera semana de octubre. Se espera que el día más lluvioso de esta semana será el jueves”, agregó Sánchez.
PUBLICIDAD
El Insivumeh y la Conred reportan que los departamentos más afectados por la temporada de lluvia son Sololá, Izabal, Suchitepéquez, Escuintla, El Progreso, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu.
El número de afectados por la época de lluvia asciende a 320 mil personas.
Frase destacada
Eddy Sánchez, director del Insivumeh:
Nos estamos acercando a los niveles de lluvia que se tuvieron durante la tormenta Agatha en el 2010”.